La grave situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19 ha hecho que la UCI, el máximo organismo ciclista a nivel internacional, adopte una serie de medidas extraordinarias que afectan al ciclismo profesional. Entre las últimas medidas anunciadas por la entidad, se suspenden las competiciones ciclistas de todas las disciplinas desde el 15 de marzo hasta, como mínimo, el 3 de abril.
En lo que respecta a las solicitudes de aplazamiento de las pruebas, la UCI comunicará posteriormente la posible reasignación de nuevas fechas, según las posibilidades que ofrece el Calendario Internacional de la UCI, pero sin ninguna garantía de que estas puedan llevarse a cabo. La decisión se basa en la evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la situación actual en relación con la epidemia de COVID-19, y en las medidas restrictivas adoptadas por varios países de Europa y de fuera de ella, que prohíben, en particular, las reuniones y la libre circulación de personas.
La medida más importante anunciada por la UCI es, obviamente, la cancelación de todas las pruebas ciclistas del calendario internacional: Suspensión de todas las clasificaciones de todas las pruebas del calendario internacional UCI, en todas las disciplinas, a partir del 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020. Con la congelación de los puntos durante el período indicado, la UCI preserva la equidad deportiva de los atletas
.
Otra medida importante es que para el procedimiento de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que ya estaba completo para las modalidades de carretera, pista y paraciclismo de pista, pero seguía abierto para el ciclismo de montaña, las carreras de BMX, el BMX Freestyle y el paraciclismo de carretera, la UCI ha tomado la decisión de pedir al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI) que el período de calificación se detenga con carácter retroactivo a partir del 3 de marzo de 2020. También en este caso, con esta firme decisión, la UCI garantiza la equidad deportiva en la atribución de las cuotas olímpicas.
Teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea la propagación del coronavirus de Wuhan, el mantenimiento de los períodos de calificación previstos inicialmente (11 de mayo de 2020 para el BMX Freestyle, 27 de mayo para el MTB, 1 de junio para las carreras de BMX y 7 de junio para el paraciclismo) habría dado lugar a injusticias entre las naciones. Por ello, la UCI ha decidido proponer al COI y al IPC que detengan el procedimiento a partir del 3 de marzo, dado que hasta esa fecha no se había impedido a ninguna nación viajar a otros países.