La guerra de Ucrania, o más bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia, también tiene sus repercusiones en el mundo del deporte profesional. A modo de sanción, la UCI adoptó la medida de prohibir a los ciclistas rusos y bielorrusos participar en cualquier evento organizado por el organismo, aunque con la posibilidad de hacerlo bajo estatus de atleta neutral individual.
La única opción para que los ciclistas rusos puedan competir
La concesión del estatus de atleta neutral individual por parte de la UCI permite a los corredores de nacionalidad rusa y bielorrusa, así como a su personal de apoyo, registrarse y participar en eventos tales como Copas del Mundo UCI, Campeonatos Continentales UEC y Campeonatos del Mundo UCI a partir del 1 de junio.
La UCI tomó la decisión de autorizar, bajo condiciones estrictas, la participación de atletas de nacionalidad deportiva rusa y bielorrusa como atletas neutrales individuales, siempre y cuando no tengan ninguna participación o asociación con la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, su Federación Nacional o Comité Olímpico Nacional.
Cualquier persona que desee obtener el estatus de atleta neutral individual o personal de apoyo tiene que presentar una solicitud a la UCI en el marco de un procedimiento que conduce, si se cumplen las condiciones, a la concesión de este estatus por parte del máximo organismo ciclista a nivel mundial.
Por el momento, solo dos deportistas rusos han obtenido el estatus de atleta neutral individual, Aleksei Medvedev y Gleb Syrtsa, sin ningún personal de apoyo especificado. En lo referente a los ciclistas no aprobados para este estatus, la UCI informa que los también rusos Aleksei Obydennov, Anastasiia Voinova y Mariya Novolodskaya no han cumplido con los criterios para obtener el estatus.