Competición

La UCI anuncia medidas extraordinarias para evitar la propagación del coronavirus en la competición

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha publicado una serie de nuevas directrices para cualquier evento deportivo futuro que pueda verse afectado por el coronavirus COVID-19.

Con la reciente cancelación de la primera ronda de la Copa del Mundo de XC Eliminator que tenía que haberse celebrado en Dubái, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha publicado una serie de nuevas directrices para cualquier evento deportivo futuro que pueda verse afectado por el coronavirus COVID-19. Aunque el máximo organismo ciclista ha declarado oficialmente que en la actualidad no cancelará ningún evento, sí que va a introducir una serie de reglas para que los organizadores de carreras puedan mejorar la seguridad de todos los asistentes.

La decisión de no cancelar ninguna carrera del calendario de la UCI se decidió después de una reunión celebrada con representantes de diferentes miembros de la familia del ciclismo: equipos, corredores y organizadores. En esa misma reunión, el organismo cedió la responsabilidad de cancelar cualquier evento a las autoridades sanitarias de las regiones afectadas en función de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados. Por supuesto, los organizadores y todos los equipos de competición estarán obligados a cumplir con dicha decisión.

En TodoMountainBike: La UCI anuncia medidas extraordinarias para evitar la propagación del coronavirus en la competición
Logotipo de la UCI.

Para no desanimar a los organizadores de los eventos y a los equipos, desde la UCI también han declarado que trabajarán para asegurar que ningún equipo o corredor sea penalizado, ya sea económicamente o a la hora de evaluar su ranking de puntos UCI. Si los organizadores se ven obligados, por decisión de las autoridades pertinentes, a rechazar la participación de ciertos equipos o si los equipos se ven imposibilitados de participar en una prueba por un motivo válido, la UCI tomará las medidas necesarias, caso por caso, para que ningún equipo sea penalizado, ya sea económicamente o en lo que se refiere a la evaluación de su estatus como UCI WorldTeam o UCI ProTeam.

Acerca de las nuevas normas que se tomarán en cada evento para evitar la propagación del coronavirus, la UCI ha introducido las siguientes medidas extraordinarias:

  • Aumentar la distancia entre el público y los ciclistas, especialmente en las zonas de salida y de llegada.
  • Respetar un protocolo médico estricto, variable según el país, pero que en todo caso incluya un proceso de tratamiento de los casos sospechosos y la provisión de un mapa detallado de los centros capaces de realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus.
  • Limitar el número de equipos que se alojan en cada hotel.
  • Respetar ciertas medidas de higiene, por ejemplo evitar el uso del mismo bolígrafo por parte de los corredores que se inscriben al inicio de una carrera.