Los principales representantes del mundo del ciclismo de carretera (organizadores, equipos y corredores) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) han acordado por unanimidad, en una reunión por videoconferencia organizada en el contexto de la actual pandemia del coronavirus COVID-19, varias decisiones relativas a la revisión del Calendario Internacional de Carretera de la UCI para la temporada 2020, entre ellas las nuevas fechas del Tour de Francia, el Giro de Italia y La Vuelta a España.
El Tour de Francia se aplaza y tendrá lugar este año del 29 de agosto al 20 de septiembre. La celebración de este evento en las mejores condiciones posibles se considera esencial dado el lugar central que ocupa en la economía del ciclismo y su exposición, en particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad sin igual.
Tras la disputa de la ronda gala, tendrán lugar los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Carretera de la UCI de 2020 en Aigle-Martigny (Suiza), que mantienen las fechas previstas, del 20 al 27 de septiembre. El programa de competición no cambia en este caso.
El Giro de Italia se celebrará justo después de los Mundiales, aunque todavía no se ha confirmado ninguna fecha oficial salvo que se disputará en octubre. La Vuelta a España, prevista inicialmente del 14 de agosto al 6 de septiembre, llegará después del Giro, en noviembre, también sin fecha concreta por el momento.
Poro otro lado, las más prestigiosas carreras de carretera de un día de duración, conocidas como Los Monumentos, también se correrán esta temporada. La Milano-Sanremo (Italia), el Tour de Flandes (Bélgica), la París-Roubaix (Francia), la Lieja-Bastogne-Lieja (Bélgica) y el Giro de Lombardía (Italia) serán reprogramados a unas fechas aún por definir.
Quiero rendir homenaje a los representantes de los organizadores, equipos y corredores por su colaboración y su compromiso en estos tiempos difíciles. Todavía tenemos que trabajar para ultimar el establecimiento de un Calendario Internacional UCI 2020 totalmente revisado, dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido el mundo, pero hoy se ha dado un primer paso muy importante. Asimismo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los ciclistas y del personal de los equipos, al tiempo que se toman las medidas necesarias para la supervivencia de estos equipos. Juntos, conseguiremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de la Covid-19
, ha declarado David Lappartient, presidente de la UCI.