La ciudad de Génova, Italia, fue escenario el pasado domingo de la primera edición europea del emblemático evento de descenso urbano en bicicleta de montaña, el Red Bull Cerro Abajo. El ciclista checo Tomas Slavik se alzó con la victoria tras una intensa competición, superando al colombiano Juanfer Vélez por un estrecho margen de solo 0,477 segundos.
Juanfer Vélez, ganador del Red Bull Cerro Abajo 2024
Un total de 32 corredores de 15 países participaron en este desafiante recorrido de 2,2 kilómetros, que descendía desde Monte Peralto hasta Largo della Zecca. Con un desnivel total de 279 metros y velocidades que alcanzaron hasta 80 km/h, los pilotos atravesaron algunos de los lugares más icónicos de Génova, ofreciendo un espectáculo que congregó a miles de aficionados en las calles y fue transmitido en vivo por Red Bull TV.
Slavik, de 37 años y veterano en este tipo de pruebas, completó el trazado en un tiempo de 2 minutos y 42,505 segundos. Al finalizar la carrera, expresó su satisfacción por el triunfo y destacó la exigencia del circuito y el nivel de los jóvenes talentos contra los que compitió. Competir aquí ha sido una experiencia increíble; el público me hizo sentir como en casa
, señaló el ciclista checo.
El podio lo completó el también colombiano Sebastián Holguín, que se aseguró el tercer lugar. Aunque Vélez no consiguió la victoria en Génova, sumó los puntos necesarios para coronarse como campeón general del Red Bull Cerro Abajo 2024 por segundo año consecutivo, gracias a sus triunfos previos en Valparaíso, Chile, y Guanajuato (México).
Vélez manifestó su alegría por revalidar el título: Ser campeón nuevamente en el Red Bull Cerro Abajo es una gran satisfacción. El recorrido de hoy fue muy exigente y tuve que darlo todo para llegar al final. Aunque me hubiera gustado ganar en esta ciudad extraordinaria, mantener el título es incomparable
.
La exitosa realización de esta primera edición europea del Red Bull Cerro Abajo en Génova consolida a la competición como uno de los eventos más espectaculares y extremos del descenso urbano, prometiendo emociones aún mayores en futuras ediciones.