Competición

La Selección Española afronta el Mundial de XCM en Snowshoe con aspiraciones de medalla

La Selección Española llega con un equipo competitivo y ambicioso, dirigido por la seleccionadora Anna Villar y compuesto por David Valero, Pablo Rodríguez, José María Sánchez y Natalia Fischer.

Este fin de semana, la estación de esquí de Snowshoe en West Virginia, Estados Unidos, será el escenario del Campeonato del Mundo de XC Maratón, la última gran cita de la temporada para el Mountain Bike internacional. La Selección Española llega con un equipo competitivo y ambicioso, dirigido por la seleccionadora Anna Villar y compuesto por David Valero, Pablo Rodríguez, José María Sánchez y Natalia Fischer.

La Selección Española afronta el Mundial de XCM en Snowshoe con aspiraciones de medalla
David Valero, Pablo Rodríguez y José María Sánchez. Imagen: RFEC

David Valero, uno de los referentes del ciclismo de montaña español y mundial, se perfila como favorito para luchar por las medallas. Llego con mucha ilusión y me encuentro en un buen estado de forma, afirma Valero. Sobre el recorrido, comenta: El inicio tiene muchas raíces, piedras y zonas muy técnicas. En el tramo final habrá más tramos rápidos, y creo que la victoria se decidirá en la última subida, que es un single track bastante exigente.

Junto a Valero, competirán José María Sánchez, vigente campeón de España en la modalidad, y Pablo Rodríguez, quien en su primera temporada centrada en el maratón busca consolidarse entre los mejores. La prueba masculina comenzará el domingo a las 8:30 de la mañana (14:30 en España).

El trazado del Mundial de XCM consta de 104 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, siendo el mismo para hombres y mujeres. En la categoría femenina, Natalia Fischer será la única representante española.

La Selección Española afronta el Mundial de XCM en Snowshoe con aspiraciones de medalla
Natalia Fischer. Imagen: Raiza Goulão Henrique

La malagueña, doble campeona de Europa en 2021 y 2022 y medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de 2021, afronta la carrera en pleno proceso de recuperación tras un periodo complicado. Fischer espera que el esfuerzo realizado en los últimos meses se refleje en una buena actuación.

La salida para la categoría masculina está programada para las 8:30 horas, mientras que las mujeres comenzarán la prueba 20 minutos después, a las 8:50 horas. Con un recorrido que combinará subidas exigentes y tramos técnicos, España, con una sólida alineación, tiene opciones de hacerse con una nueva medalla en el Campeonato del Mundo de Snowshoe.