Competición

Samara Maxwell, la campeona del mundo de XCO en categoría Sub23, operada por un problema cardíaco

Según explica ella misma en las redes sociales, descubrió que tenía un 'agujero extra' en el corazón, y decidió pasar por quirófano lo antes posible para poder seguir planeando su futuro como deportista.

La neozelandesa Samara Maxwell, la campeona del mundo de XCO en la categoría Sub23 femenina de la temporada 2023, ha sido operada de urgencia por un problema cardíaco. Según explica ella misma en las redes sociales, descubrió que tenía un 'agujero extra' en el corazón, y decidió pasar por quirófano lo antes posible para poder seguir planeando su futuro como deportista.

Samara Maxwell, la campeona del mundo de XCO en categoría Sub23, operada por un problema cardíaco
Samara Maxwell. Imagen: Instagram

¿A qué se refiere Maxwell con un aguijero extra en el corazón? Lo cierto es que no da más detalles acerca de la afección cardíaca detectada, aunque podría tratarse de una condición conocida como defecto septal, y más concretamente de un defecto del septo auricular (DSA) o defecto del septo ventricular (DSV).

El defecto del septo auricular (DSA) es un agujero en la pared que separa las dos aurículas del corazón. En un corazón normal, las aurículas están completamente separadas, pero un DSA permite que la sangre fluya anormalmente entre ellas. Esta condición puede no causar síntomas en algunos casos, pero en otros, puede provocar fatiga, palpitaciones o dificultad para respirar.

En el defecto del septo ventricular (DSV), este agujero se encuentra en la pared que separa los ventrículos, las cámaras inferiores del corazón. Al igual que el DSA, el DSV puede permitir el flujo anormal de sangre entre los ventrículos, lo que puede generar problemas en la circulación sanguínea y sobrecargar el corazón. Dependiendo del tamaño del agujero, los síntomas pueden variar desde leves hasta graves, e incluir fatiga, infecciones respiratorias recurrentes o insuficiencia cardíaca.

Ambos tipos de defectos son congénitos, lo que significa que están presentes desde el nacimiento, aunque algunos pueden no detectarse hasta la edad adulta. En muchos casos, estos defectos pueden corregirse quirúrgicamente o con un catéter para cerrar el agujero y mejorar la función cardíaca.

Descubrí que tenía un agujero extra en el corazón. Lo taponé bastante rápido y ahora nos tomamos un tiempo para descansar antes de mirar hacia el futuro, escribe Samara Maxwell en las redes sociales.