Competición

La RFEC confirma (para sorpresa de nadie) que David Valero y Jofre Cullell representarán a España en el XCO de París 2024

Los resultados obtenidos en Nové Mesto, junto con los criterios de selección de la RFEC, han llevado al seleccionador nacional Mikel Zabala a elegir a Valero y Cullell, quienes ya representaron a España en Tokio 2020.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha propuesto a David Valero y Jofre Cullell como representantes de España en la carrera de Cross Country Olímpico (XCO) masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta decisión, pendiente de ratificación por la Junta de Federaciones Olímpicas, se tomó tras concluir el proceso clasificatorio y evaluar todas las pruebas pertinentes.

La Copa del Mundo de Nové Mesto, celebrada el pasado fin de semana, marcó el cierre del proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos. España finalizó en la cuarta posición del ranking olímpico por naciones, garantizando dos plazas en la carrera de XCO masculina.

La RFEC confirma (para sorpresa de nadie) que David Valero y Jofre Cullell representarán a España en el XCO de París 2024
David Valero y Jofre Cullell. Imagen: RFEC

Los resultados obtenidos en Nové Mesto, junto con los criterios de selección de la RFEC, han llevado al seleccionador nacional Mikel Zabala a elegir a Valero y Cullell, quienes ya representaron a España en Tokio 2020. Como nota negativa, no habrá ninguna corredora femenina representando a España al no haber conseguido ninguna plaza olímpica.

Para David Valero, esta será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos. El ciclista de Baza alcanzó la novena posición en Río 2016 y se destacó en Tokio 2020 al obtener una medalla de bronce tras una impresionante remontada.

Por su parte, Jofre Cullell, considerado uno de los grandes talentos jóvenes del ciclismo español, competirá en sus segundos Juegos Olímpicos. En Tokio, debutó con solo 22 años, logrando una meritoria 15ª posición. Esta misma semana, tanto Valero y Cullell están entrenando en este circuito, preparándose para la carrera que se celebrará el próximo 29 de julio.

Las pruebas de XCO en los Juegos Olímpicos de París se llevarán a cabo en Elancourt Hill, una colina artificial que, con sus 231 metros de altitud, es el punto más alto de la región de París. Este parque público en Saint-Quentin-en-Yvelines, situado a unos 40 kilómetros de la Villa Olímpica y cerca del Velódromo, ofrece un recorrido desafiante y variado.