Remco Evenepoel, uno de los grandes favoritos de la edición 2023 del Giro de Italia, ha anunciado que se retira de la carrera tras dar positivo en Covid-19. El ciclista del Soudal-Quick Step abandona la Gran Vuelta italiana siendo líder en la clasificación general tras ganar la contrarreloj disputada ese mismo domingo.
Con el corazón encogido tengo que anunciar que abandonaré el Giro de Italia debido al Covid-19, tras someterme a una prueba rutinaria que desgraciadamente dio positivo. Mi experiencia aquí ha sido realmente especial y tenía muchas ganas de competir en las próximas dos semanas. Sigo estando muy orgulloso de irme con dos victorias de etapa y cuatro camisetas rosas
, comentaba Evenepoel en su comunicado.
Tras ganar la contrarreloj del domingo, Remco Evenepoel lideraba la clasificación general con una ventaja de 45 segundos sobre el británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), de 47 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma, y de 50 segundos sobre el también británico Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers).
La 106ª edición del Giro de Italia no tiene un protocolo Covid a seguir, puesto que son los equipos y sus corredores los que toman la decisión de si quieren seguir en carrera o abandonar. Además de Evenepoel, el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), el italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y el francés Clément Russo (Arkéa-Samsic) también se han retirado de la carrera tras haber dado positivo.