Competición

Presentado el recorrido de la Titan Desert Morocco 2023, entre las alturas y el desierto

Montañas, dunas, pistas rápidas y tramos de navegación se conjugan en una de las ediciones más espectaculares y novedosas que se recuerdan, con más de 620 kilómetros y 7.700 metros de desnivel.

La Titan Desert Marruecos ya tiene a punto el recorrido para la edición de 2023, donde los desniveles y el contraste de los paisajes quitan el protagonismo al desierto. Montañas, dunas, pistas rápidas y tramos de navegación se conjugan en una de las ediciones más espectaculares y novedosas que se recuerdan, con más de 620 kilómetros y 7.700 metros de desnivel acumulado a lo largo de seis etapas.

Presentado el recorrido de la Titan Desert Marruecos 2023, entre las alturas y el desierto
Titan Desert Marruecos 2023.

Etapas de la Titan Desert Marruecos 2023

Disputada del 30 de abril al 5 de mayo, los dos primeros días de competición transcurrirán alrededor de la cordillera del Atlas, una zona de muchos kilómetros inéditos para la prueba y que supondrá buena parte del desnivel positivo que acumularán los participantes en sus piernas.

A partir de ahí, la carrera transitará por otros terrenos más reconocibles, en los que la navegación, la habilidad para elegir bien las mejores pistas y la capacidad para regular esfuerzos serán las claves del éxito. La primera etapa, de 89 km y 2.131 metros de desnivel, ofrecerá una pista inédita en la zona del Atlas, con una subida constante que finalizará casi a 2.200 metros de altitud.

La segunda etapa llevará a los participantes de Boumalne Dades a Nkob recorriendo 106 km con 1.830 metros de desnivel acumulado. Se trata de la primera etapa en línea de la carrera y, aunque será un día de montaña, no habrá grandes desniveles que superar. El final de la etapa descubrirá el primer campamento de la carrera, a pie de una de las poblaciones más bulliciosas de la zona.

La tercera etapa, de Nkib a Fezzou, tendrá 133 km de recorrido con 1.110 metros de desnivel. Es la etapa reina de esta edición por su longitud y variedad de terreno, así como el primer sector de la etapa maratón, en la que los participantes no podrán contar con ayuda externa mecánica ni personal al finalizar la carrera.

La cuarta etapa (segundo sector de la etapa maratón) llevará a los participantes de Fezzou a Merzouga a traves de 131 km con 1.146 metros de desnivel acumulado. Arrancará por una pista rápida que llevará a los titanes hasta un espectacular mirador en mitad de una gran planicie para, desde allí, iniciar un tramo de navegación manteniendo el rumbo fijo hasta alcanzar un paso de arena y piedra.

La quinta etapa es un clásico de la Titan Desert Marruecos, con un recorrido en bucle de 98 km con 933 metros de desnivel alrededor de los distintos cordones de dunas que hay en la región de Merzouga. Después de una salida inédita desde el campamento, los participantes afrontarán las dunas por pistas y cañones cada vez menos evidentes y revirados.

La sexta y última etapa, de Merzouga a Maadid, tendrá 71 km con 575 metros de desnivel acumulado. Será un día con una amplia variedad de terrenos que llevará a los participantes al clásico final en la región situada sobre la cordillera del Atlas.

Cada año buscamos innovar y crear aventuras diferentes. Creo que este año verdaderamente lo hemos conseguido. Esto es precisamente lo que nos sigue motivando después de 17 ediciones: no dejar de generar emociones únicas y de sorprender a los Titanes, explica Jesús García, CEO de las Titan World Series.