La Skoda Super Stage, quinta jornada de competición de la Andalucía Bike Race 2023, ha sido una etapa maratoniana de más de 92 km y cerca de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. Los participantes han afrontado un espectacular recorrido que ha incluido un nuevo tramo llamado 'La Cuesta del Hielo', recuperado de las primeras ediciones, así como la mítica subida a El Reventón.
En la categoría masculina, Wout Alleman y Fabian Rabensteiner (Wilier Pirelli Factory) han marcado el ritmo desde los primeros kilómetros, seguidos muy de cerca por Enrique Morcillo y Hugo Drechou (Buff-Megamo Team), los únicos que han podido aguantar la rueda de los líderes de la general.
Tras colaborar juntos buena parte de la jornada, las dos parejas se han jugado la victoria de etapa en la línea de meta situada en el Parque de la Asomadilla. Morcillo y Drechou han sido los más rápidos y han conseguido su primera victoria de etapa, con los del Wilier Pirelli Factory en segunda posición y los italianos Francesco Failli y Riccardo Chiarini (Taddei Factory Team) completando el podio.
En la categoría femenina, Stefanie Dohrn y Lejla Njemcevic (Canyon Allebike) han sido las encargadas de marcar el ritmo desde el inicio de la etapa, llegando a rodar con más de dos minutos de ventaja sobre sus más directas perseguidoras.
Sin embargo, Katazina Sosna e Irina Luetzelschwab (Team Torpado BULLS Swiss), las líderes de la general, han aprovechado su superioridad en los descensos para recortar ese margen y finalmente hacerse con la victoria en un sprint final. Txell Figueras y Janina Wüst (Buff-Megamo Team) han completado el podio femenino de esta quinta etapa.