Puck Pieterse, la vigente campeona del mundo de XCO recién coronada en el último Mundial de Mountain Bike celebrado en Pal Arinsal (Andorra), no estará presente en las dos últimas citas de la Copa del Mundo de Cross Country. La neerlandesa ha anunciado que para este año, ha decidido participar en los Campeonatos del Mundo de Carretera y Gravel, y que regresará a la Copa del Mundo de XCO en 2025.
Se trata de una decisión que sin duda no habrá tomado a la ligera, ya que tenía posibilidades muy reales de ganar el campeonato de XCO. De hecho, Pieterse es la segunda clasificada en la general femenina, y eso a pesar de haberse perdido las dos primeras rondas para competir en el Tour de Flandes.
Sin embargo, es una ciclista joven y ambiciosa, y no es ningún secreto que también es toda una superdotada encima de los pedales en todo tipo de disciplinas. Ya sea XCO, Ciclocross, Carretera o Gravel, Puck Pieterse pertenece a esa nueva generación de ciclistas multidisciplinares y, como Pauline Ferrand-Prévot, es perfectamente capaz de lograr títulos mundiales en cualquiera de estas modalidades.
De una manera y otra, Puck Pieterse ha decidido colgar la bicicleta de montaña este año para participar en los Campeonatos del Mundo de Carretera y Gravel que tendrán lugar el 28 de septiembre y 5 de octubre respectivamente, en lugar de viajar hasta Norteamérica para las dos últimas Copas del Mundo de XCO en Lake Placid y Mont-Sainte-Anne.
Combinar varias disciplinas a veces implica tomar decisiones difíciles. Después de un exitoso Tour de Francia Femenino, tuve la opción de correr en el Campeonato Mundial de Ruta en Zúrich y hacer el Mundial de Gravel la semana siguiente, o ir a la Copa del Mundo de XCO en el extranjero. Creo que poder competir en el Mundial siempre es especial y algo que no quiero perderme, así que elegí la primera opción. Sin embargo, esto significa que no mostraré mi maillot arcoíris ni defenderé mi segundo puesto en la general este año. Pero el año que viene seguro que volveré a competir en la Copa del Mundo dando el 100% de mí
, escribe Pieterse en las redes sociales.