Peter Sagan anunció su retirada del pelotón profesional al final de la temporada 2023 con la intención de enfocar su entrenamiento hacia el Mountain Bike, otra de sus grandes pasiones. Desde entonces, el eslovaco dejó de participar en carreras WorldTour para centrarse en el ciclismo de montaña, la disciplina con la que comenzó y con la que quiere terminar su carrera deportiva.
A pesar de retirarse de las carreras del WorldTour, Sagan ha seguido compitiendo sobre una bicicleta de carretera como parte de su preparación para las ruedas gordas. Lo ha hecho como corredor del Pierre Baguette Cycling Team, un equipo profesional de carretera de categoría UCI Continental integrado por jóvenes y prometedores ciclistas checos y eslovacos y dirigido por Juraj Sagan, hermano del tres veces campeón del mundo.
Precisamente en este equipo, Peter Sagan participó en la última edición del Tour de Hungría y, mas recientemente, en el Tour de Eslovaquia, la carrera por excelencia de su país que además se ha convertido en el escenario donde el eslovaco ha decidido anunciar su adiós definitivo a las carreras profesionales de ciclismo en ruta.
Después de tantos años en el camino, es difícil de creer que mi viaje en las carreras profesionales haya llegado a su fin. Hoy, cruzar la línea de meta en el Tour de Eslovaquía fue un momento lleno de emociones encontradas (tristeza, nostalgia, pero también orgullo y alegría). Es una sensación agridulce decir adiós a este capítulo de mi carrera profesional, pero no podría haber pedido un lugar más perfecto para hacerlo que aquí, en mi país natal y mi carrera en casa
, escribe Sagan en las redes sociales.
Sagan agradece a todos sus fans el apoyo recibido a lo largo de su carrera profesional, que si bien todavía no ha terminado, sí que parece que en lo que a asfalto se refiere, el eslovaco ya no tiene intención de correr ninguna prueba profesional: Ha sido un largo camino, con sus altibajos, y terminar mi carrera en el Tour de Eslovaquia, rodeada del apoyo y el amor de mis compañeros eslovacos, es un recuerdo que apreciaré por siempre. Gracias a todos los que han sido parte de este increíble viaje. Tu apoyo ha sido mi fuerza motriz, y estoy muy agradecido por cada alegría, cada aliento y cada momento compartido. No hubiera llegado a este punto sin ti
.