Peter Sagan colgaba la bicicleta de carretera el año pasado con la intención de pasarse al Mountain Bike y lograr una plaza olímpica para poder luchar por una medalla en la prueba de XCO de los JJ.OO de París. Sin embargo, un problema cardíaco detectado a principios de esta temporada, con dos intervenciones quirúrgicas posteriores, pueden romper todos los planes del ciclista eslovaco.
¿Adiós a los JJ.OO de París?
El ciclista eslovaco sobrepasó las 200 pulsaciones por minuto en la última edición de los Internacionales Chelva Gsport Challenge, una cifra anormal que nunca había superado a lo largo de toda su carrera como ciclista profesional. Tanto Sagan como su preparador, el español Patxi Vila, decidieron viajar hasta Italia el día siguiente de la carrera para someter al ciclista a toda una batería de pruebas con el fin de averiguar el porqué de esas pulsaciones tan elevadas.
Peter Sagan fue sometido el viernes 23 de febrero a una intervención quirúrgica donde se llevó a cabo un estudio electrofisiológico interno que excluyó cualquier arritmia supraventricular o ventricular de significado patológico y se implantó una grabadora subcutánea de eventos para permitir el futuro monitoreo del corazón del ciclista.
Ya en el mes de marzo, durante un entrenamiento con la bici en Marsella, Sagan volvió a sufrir una arritmia cardíaca que fue registrada por su grabadora subcutánea. Según explicó él mismo, no fue ningún problema importante, pero tuvo que volver a pasar por quirófano para someterse a otra intervención quirúrgica a cargo del cardiólogo deportivo Dr. Roberto Corsetti.
El ciclista se sometió el 20 de marzo a una segunda operación en el Hospital Universitario Torrette Lancisi de Ancona donde el Dr. Antonio Dello Russo, acompañado del cardiólogo de confianza de Sagan, el Dr. Roberto Corsetti, le realizó con éxito una ablación cardíaca transcatéter para solucionar la taquicardia supraventricular detectada.
Tras ser intervenido con éxito por segunda vez, el propio Peter Sagan compartió a través de las redes sociales que, tras 15 días de descanso y con el visto bueno del Dr. Roberto Corsetti, volvería a entrenar sobre la bicicleta de montaña para seguir con su calendario previsto.
De hecho, estuvo presente en la primera ronda de la Copa del Mundo de Short Track y XCO que se disputó en Mairipora (Brasil) durante los días 12, 13 y 14 de abril, e incluso se subió a la bici y reconoció el circuito. Pero el eslovaco no corrió ninguna carrera y se limitó a apoyar a los integrantes de su equipo, el Specialized Factory Racing Team.
La última noticia llega de la mano del propio Sagan, que ha anunciado a través de las redes sociales que deja Brasil para regresar a Europa, lo que quiere decir que renuncia a correr también en la segunda ronda de la Copa del Mundo que se celebra este fin de semana en Araxá.
La prueba de Cross Country Olímpico de los JJ.OO de París se celebrará el próximo 29 de julio, una fecha que cada vez está más cerca pero que, sin embargo, cada vez se aleja más de Peter Sagan, puesto que el ciclista eslovaco todavía no ha competido en lo que va de temporada y todo parece indicar que su sueño olímpico no podrá hacerse realidad.