Pauline Ferrand-Prévot, una de las más destacadas corredoras de XCO del momento, anunció a finales de noviembre que iba a someterse a una batería de pruebas médicas tras agravarse un problema que viene sufriendo en su pierna izquierda desde hace años. Dicho y hecho, la ciclista francesa se ha realizado los controles médicos pertinentes y ya tiene un diagnóstico claro: endofibrosis de la arteria ilíaca en ambas piernas, siendo la extremidad izquierda la más afectada.
La propia Pauline ha sido la encargada de publicar en las redes sociales el comunicado emitido por el Dr. Jacky Maillot, uno de los mejores especialistas en este tipo de problemas: "Dolor recurrente del miembro inferior izquierdo, inicialmente vinculado a un problema de ciática y mejorado por el tratamiento, recientemente modificado y acentuado, especialmente desde la reanudación del entrenamiento hace unas semanas. Pauline se ha sometido a pruebas médicas más específicas. Estas han tenido lugar esta mañana y han revelado la presencia de una endofibrosis de la arteria ilíaca en la pierna izquierda y, en menor grado, en la derecha".
¿Qué es la endofibrosis ilíaca? Explicado de forma muy resumida, son lesiones endovasculares (de ahí el nombre de endofibrosis), normalmente causadas por la sobrecarga mecánica en las arterias ilíacas durante el ejercicio en pacientes con una anatomía susceptible. Se trata de un problema bastante común en el mundo del deporte y muy especialmente en el ciclismo, aunque por suerte tiene solución. Pauline se someterá en breve a una cirugía de revascularización en un centro hospitalario de Lyon y estará aproximadamente 4 meses fuera de la competición hasta su completa recuperación.