El Astana Qazaqstan Team ha comunicado a través de las redes sociales la rescisión del contrato del ciclista Miguel Ángel López, más conocido como Superman López, con efecto inmediato. El motivo de esta decisión tiene que ver con el hallazgo de nuevas pruebas que vinculan al ciclista con el doctor Marcos Maynar, investigado por la supuesta distribución de medicamentos dedicados al dopaje.
El ciclista colombiano tenía firmada su permanencia en el equipo hasta la temporada 2024, pero la rescisión 'con efecto inmediato' del contrato lo deja fuera de la formación un año antes de lo previsto. Según el comunicado del Astana Qazaqstan Team, no había otra solución debido al incumplimiento de dicho contrato y reglas internas del equipo
.
Official statement on Miguel Angel Lopez:
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) December 12, 2022
https://t.co/TVqiG0hSzr
Miguel Ángel López fue suspendido temporalmente por el Astana en julio de este año por su supuesta relación con el doctor Maynar, aunque fue readmitido en el equipo ante la falta de pruebas. Siete meses después, cuando parece que sí hay evidencias claras de conexión, el ciclista ha sido despedido de forma fulminante.
En el día de hoy se ha comunicado públicamente la decisión del equipo Astaná
— Miguel Angel Lopez Moreno (@SupermanlopezN) December 12, 2022
Qazaqstan de rescindir el contrato que me vinculaba como ciclista, considero dicha decisión absolutamente injustificada. Comunicación. pic.twitter.com/i0O9JGVoX1
La respuesta de Miguel Ángel 'Superman' López tampoco se ha hecho esperar, ya que considera absolutamente injustificado su despido. Según ha comunicado el propio ciclista, ejercerá todas las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos, ante lo que entiende un claro de despido abusivo y sin justa causa
.
La Operación Ilex
Marcos Maynar, profesor de la Universidad de Extremadura, fue detenido en mayo de este año por agentes de la UCO en el marco de la Operación Ilex, iniciada a principios de 2021. El extremeño estaba siendo investigado por el tráfico de medicamentos prohibidos en España y blanqueo de capitales. Además, su nombre ya había estado vinculado en varias tramas del dopaje, por lo que las sospechas estaban más que fundadas.
Dentro de esta operación Ilex, Vicente Belda Vicedo, el histórico exciclista y exdirector del ciclismo español al frente del Kelme (y también implicado en la Operación Puerto contra el dopaje), es otra de las ocho personas investigadas tras la desarticulación en mayo por la Guardia Civil de un grupo criminal dedicado supuestamente al tráfico de medicamentos y al dopaje en el deporte presuntamente liderado por el doctor Maynar.
Un hijo de Belda, Vicente Belda García, curiosamente masajista en el equipo Astana, también figura entre los investigados de la Operación Ilex que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. A los dos, padre e hijo, se les atribuye el supuesto papel de comerciales y distribuidores en la red de dopaje dirigida por Maynar.
También figura entre los investigados como otro de los presuntos captadores de clientes el exciclista guipuzcoano Ángel Vázquez Iglesias, famoso por estar suspendido a perpetuidad por dopaje y porque la Guardia Civil tuvo que perseguirlo para detenerlo en medio de la Quebrantahuesos de 2014, en la que participaba pese a estar sancionado.
Miguel Ángel 'Superman' López, que ha mantenido una estrecha relación con los Belda a lo largo de su carrera deportiva, fue intervenido por los agentes de la Unidad Central Operativa en su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid tras un vuelo procedente de su país. Por el momento, el ciclista está implicado como testigo de un presunto delito de dopaje, no en calidad de sospechoso, pero todas las pruebas apuntan a que ha formado parte de la trama de dopaje.