Mavi García ha emocionado a los aficionados al ciclismo con una actuación valiente y decidida que la convirtió en una de las protagonistas de la carrera femenina de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024. La ciclista de la Selección Española, apoyada por Mireia Benito, logró una destacada sexta posición tras animar la carrera y ser clave en el corte decisivo antes de la primera ascensión a Montmartre.
Una despedida por todo lo alto de los Juegos Olímpicos
La prueba en línea femenina comenzó a las 14:00 horas desde Trocadero, frente a la Torre Eiffel. El recorrido de 158 km incluía 9 cotas, con los primeros 110 km transcurriendo por la región oeste de Ile-de-France. La primera mitad de la carrera estuvo marcada por una fuga de Tserakh, Jencusova, Nguyen, Gafinovitz y las hermanas Hashimi, que llegaron a tener una ventaja de 4 minutos. Sin embargo, el pelotón, liderado por la Selección Española, empezó a agitarse.
Mavi García arrancó en el último repecho antes del circuito parisino, desatando las hostilidades entre las selecciones con opciones a medalla. Tras una caída de Chloe Dygert, un grupo de 20 corredoras quedó al frente, con García liderando en la primera subida a Montmartre para consolidar el corte. Junto a García, rodaban Marianne Vos, Blanka Vas, Lotte Kopecky, Elisa Longo Borghini, Anna Henderson, Kristen Faulkner, Pfeiffer Georgi, Noemi Ruegg, Lizzy Deignan y Marta Lach.
Demi Vollering intentó reducir la ventaja del grupo cabecero sin éxito. Vos y Vas abrieron un hueco decisivo, seguidas por Faulkner y Kopecky. García, la última en ceder ante Faulkner, coronó en 5ª posición antes del descenso final.
En el tramo final, Kopecky y Faulkner alcanzaron a Vos y Vas. La estadounidense atacó y se llevó el oro. En el sprint por la plata, Vos se impuso, dejando el bronce para Kopecky. Blanka Vas finalizó cuarta. Mavi García llegó junto a Pfeiffer Georgi, terminando en sexta posición tras el sprint. Mireia Benito, afectada por una caída, finalizó en la 63ª plaza.
Estoy muy contenta, venía con el objetivo de hacer un diploma, por eso cuando vi que hacía el corte en la primera subida, quise seguir poniendo ritmo y consolidarnos delante. Hoy tenía piernas para cualquier cosa y me voy muy satisfecha. Es una gran guinda al pastel en mis últimos Juegos Olímpicos
, expresó Mavi García al término de la prueba.