Mathieu van der Poel, la gran promesa neerlandesa del ciclismo, no ha tenido en 2022 su mejor año deportivo. La lesión de su espalda que seguía arrastrando a principios de año desde su caída en los JJ.OO de Tokio, así como un estado anímico no del todo al 100%, le han impedido rendir como hubiera deseado, por no mencionar el sonado incidente que protagonizó en el pasado Mundial de Carretera de Wollongong.
Adiós al MTB en 2023
El ciclista neerlandés ha confesado, en una entrevista a Cycling News, que el cansancio mental ha sido superior al físico a lo largo de 2022, y no quiere que esta situación se repita en la próxima temporada.
Por ello, Van der Poel ha dibujado brevemente lo que será su programa de carreras en 2023, sin hacer mención alguna al Mountain Bike: Solo haré 10 o 15 carreras de ciclocross, luego me prepararé para la temporada de clásicas, después descansaré un poco y me iré al Tour. Solo haré una Gran Vuelta
.
Aparte de este avance de lo que será su programación para la temporada 2023, Mathieu también opinó acerca de la retirada como profesionales de ciclistas como Vincenzo Nibali, Philippe Gilbert o Alejandro Valverde después de más de dos décadas dándole a los pedales.
El neerlandés admite que es poco probable que él y sus contemporáneos igualen la longevidad de las generaciones anteriores dadas las demandas cada vez mayores en el ciclismo: Para mí, no es posible hacer esto durante 15 años, pero hablo por mí. Sólo puedo hablar por mí mismo. Como me siento ahora, definitivamente no continuaré hasta que tenga 40 años
.