A pesar de haber conquistado dos campeonatos del mundo este 2024, el de ciclocross y el de gravel, además de ganar en el Tour de Flandes y la París-Roubaix y colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Ruta, Mathieu Van der Poel no ha sido el mejor ciclista de la temporada 2024. Ese honor recae en el inigualable Tadej Pogacar, que este año ha sido capaz de dejar al neerlandés en un segundo plano.
¿Un 2025 enfocado en el Mountain Bike?
Van der Poel finalizó su temporada en Bélgica con una destacada actuación en el Mundial de Gravel, donde se proclamó campeón tras un ataque decisivo que le sirvió para ganar su primer maillot arcoíris en esta modalidad. Este título se suma a sus seis campeonatos mundiales en ciclocross y al de ruta obtenido en 2023, acumulando así ocho coronas mundiales en su carrera.
Con este logro, Van der Poel culmina un año excepcional en el que ha dominado el ciclocross y estuvo cerca de obtener medallas de oro tanto en los Juegos Olímpicos como en el Mundial de Ruta. Su próximo objetivo es continuar su hegemonía en el ciclocross, aunque sus planes para 2025 aún no están totalmente definidos.
El polivalente ciclista del Alpecin-Deceuninck ha manifestado incertidumbre sobre su enfoque para la próxima temporada. En declaraciones al medio neerlandés 'AD', Van der Poel deja entrever que podría renunciar al Mundial de Carretera del próximo año en favor del de XCO. Siempre he expresado mi deseo de ganar el Mundial de Mountain Bike. Es complicado porque la carretera es la prioridad, pero sería fantástico convertirlo en un objetivo real. No estoy seguro de que valga la pena ir a África
.
Las palabras del neerlandés dejan claro que parece poco entusiasmado con la idea de participar en el histórico Mundial de Ruta que se celebrará en Ruanda. El Campeonato del Mundo de Kigali será uno de los más exigentes de la historia, con un recorrido de 267,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.475 metros, superando a ediciones anteriores como Duitama 1995, Innsbruck 2018 y Zúrich 2024.
Este desafío añade complejidad a los planes de Van der Poel, que está acostumbrado a buscar siempre la victoria. Su objetivo es ser el mejor del año, aunque es consciente de que superar a Pogacar será una tarea monumental. Por este motivo, no sería de extrañar que se enfoque en el Mountain Bike, más teniendo en cuenta que es de XCO es el maillot arcoíris que aún se le resiste.