Competición

Mathieu van der Poel arrasa en Liévin y conquista su séptimo título mundial de Ciclocross

Con este nuevo triunfo, iguala la marca lograda por Eric De Vlaeminck, leyenda belga que dominó la especialidad en la década de los sesenta y setenta.

La ciudad francesa de Liévin ha vivido un día histórico para el ciclocross al acoger la edición 2025 de un Campeonato del Mundo donde Mathieu van der Poel confirmó su condición de gran favorito y conquistó su séptima corona en esta disciplina. Con este nuevo triunfo, iguala la marca lograda por Eric De Vlaeminck, leyenda belga que dominó la especialidad en la década de los sesenta y setenta.

Mathieu van der Poel arrasa en Liévin y conquista su séptimo título mundial de Ciclocross
Mathieu van der Poel. Imagen: UCI

Séptimo título mundial para Van der Poel

Desde los primeros instantes de la prueba, quedó claro que Van der Poel llegaba en un estado de forma sobresaliente. El neerlandés completó una salida fulminante y asumió el primer puesto en la primera curva. Su ritmo inicial provocó un corte inmediato en el grupo, mientras algunos rivales intentaban mantenerse cerca de su rueda.

Wout Van Aert, otro de los nombres con aspiraciones al título, partía desde la cuarta fila de la parrilla y quedó rezagado en los primeros compases, lo que lo obligó a realizar un esfuerzo extra para remontar posiciones. Van der Poel aprovechó la ausencia inicial de Van Aert en la parte delantera y abrió una brecha de varios segundos con cada vuelta.

Un pequeño grupo de perseguidores, integrado por Laurens Sweeck, Michael Vanthourenhout, Joris Nieuwenhuis y Felipe Orts, buscó reducir la diferencia, pero ninguno logró neutralizar el fuerte paso impuesto por el líder. Para cuando Van Aert se abrió camino hasta la segunda posición, la desventaja respecto a la cabeza rondaba el medio minuto.

La perseverancia de Van Aert le permitió acercarse, aunque la diferencia no descendió de los 45 segundos. Cada giro evidenció la consistencia de Van der Poel, que no cometió errores y continuó ampliando su ventaja. Entretanto, la pugna por el tercer cajón del podio quedó en manos de Thibau Nys y Joris Nieuwenhuis, ambos intercambiando ataques hasta los últimos metros.

Van der Poel cruzó la meta con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 44 segundos, firmando un triunfo contundente. Van Aert finalizó segundo, a 45 segundos de su eterno rival, mientras que Nys se hizo con la medalla de bronce gracias a un ataque en la vuelta final que le permitió superar a Nieuwenhuis por un pequeño margen. Felipe Orts también completó una destacada actuación y concluyó en la duodécima posición.

Clasificación Élite masculina

  1. Mathieu van der Poel (Países Bajos): 1:02:44
  2. Wout Van Aert (Bélgica): +0:45
  3. Thibau Nys (Bélgica): +1:06
  4. Joris Nieuwenhuis (Países Bajos): +1:15
  5. Emiel Verstrynge (Bélgica): +1:53
  6. Toon Aerts (Bélgica): +1:56
  7. Michael Vanthourenhout (Bélgica): +2:00
  8. Joran Wyseure (Bélgica): +2:03
  9. Lars van der Haar (Países Bajos): +2:09
  10. Laurens Sweeck (Bélgica): +2:28