Competición

Marianne Vos gana al sprint la Amstel Gold Race 2024 arrebatando la victoria a una confiada Lorena Wiebes

La victoria de Marianne Vos marca la segunda vez en cuatro años que la ex campeona olímpica y mundial se corona en la Amstel Gold Race.

Celebrar la victoria antes incluso de cruzar la meta no es algo demasiado aconsejable, sobre todo porque nunca se sabe quién puede venir acechando por detrás. Eso es precisamente lo que pasó en la última edición de la Amstel Gold Race femenina, donde Lorena Wiebes, celebrando prematuramente su victoria, fue adelantada en los metros finales por Marianne Vos.

Marianne Vos gana al sprint la Amstel Gold Race 2024 arrebatando la victoria a una confiada Lorena Wiebes
Marianne Vos delebrando la victoria. Imagen: Amstel Gold Race

Un error imperdonable de Lorena Wiebes

La victoria de Marianne Vos marca la segunda vez en cuatro años que la ex campeona olímpica y mundial se corona en la Amstel Gold Race. Vos, que no había contemplado muchas oportunidades de vencer a Wiebes en el sprint, logró imponerse en la prueba gracias a su experiencia en esta meta, donde se coronó campeona del mundo en 2012 y ganó la Amstel Gold Race por primera vez en 2021.

Debido a un incidente entre una motocicleta policial y un vehículo de turismo, la carrera femenina se vio interrumpida durante un prolongado período y finalmente se neutralizó y acortó. La carrera se redujo a un recorrido de 55 kilómetros, que consistió en tres vueltas al circuito local, incluyendo ascensos emblemáticos como Cauberg, Geulhemmerberg y Bemelerberg.

Un total de 22 corredores se disputaron la victoria, siendo Lorena Wiebes la principal contendiente. La velocista del Team SD Worx-Protime se vio atrapada en el lado izquierdo de la carretera durante un tiempo considerable, mientras intentaba adelantar a Elisa Longo Borghini, sin darse cuenta que por el lado contrario, Marianne Vos aceleraba a fondo para adelantarla.

Estaba concentrada en adelantar a Elisa y solo miraba hacia el lado derecho de la carretera. Ni siquiera vi a Marianne acercarse. Fue solo al llegar a la meta que me di cuenta de que había celebrado demasiado pronto y que Marianne me había superado en el último momento. Fue un error lamentable. Estuve a punto de conseguir esa victoria tan ansiada en la Amstel Gold Race. Esto me hará dormir mal durante algunas noches, lamentaba Wiebes tras la carrera.

Vos, por su parte, ni siquiera había pensado en vencer a Wiebes en el sprint. Sin embargo, vio la oportunidad de adelantarla en los últimos metros y exprimió sus piernas al máximo para cruzar la meta en primera posición ante una sorprendida Wiebes que, en un error de novata, ya estaba levantando las manos a modo de celebración.

En 2021, Demi Vollering lanzó un ataque fuerte y casi pierdo mi posición ganadora en los últimos metros. Aunque no tuve eso en mente, sabía que tenía que correr hasta la línea de meta. Nuestro enfoque táctico no cambió después del reinicio a 55 kilómetros del final. Necesitaba buenas piernas, un buen equipo y algo de suerte para ganar esta carrera. Por supuesto, consolé a Lorena después. Es triste perder de esa manera. Esta es mi tercera victoria del año, después de Omloop Het Nieuwsblad y Dwars door Vlaanderen. Espero continuar destacando y competir en los Juegos Olímpicos por quinta vez este verano, afirmaba Vos tras ganar la carrera.