Katie Compton, la corredora de ciclocross más famosa e importante de Estados Unidos, ha llegado al final de su carrera deportiva de la peor manera posible: siendo sancionada por cuatro años tras haber dado positivo en una prueba antidopaje realizada fuera de la competición. La ciclista, de 42 años, fue campeona nacional de ciclocross durante 14 años consecutivos, de 2004 a 2018, y siempre ha defendido el deporte limpio.
Según el comunicado emitido por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Katie Compton ha sido sancionada con 4 años tras dar positivo por esteroides usando un método de detección que permite diferenciar entre el origen natural y sintético de esas sustancias en el cuerpo. El test se realizó el pasado 16 de septiembre fuera de competición y la sanción tiene efecto desde esa misma fecha. Como era de esperar, la ciclista se declara inocente del consumo de cualquier sustancia prohibida.
Terminar mi carrera de esta manera es desgarrador. Me duele y me pone increíblemente triste. Ha sido una noticia devastadora para mí, ya que nunca, intencional o conscientemente, he puesto algo así en mi cuerpo. Sé lo delicadas que son las hormonas femeninas y nunca elegiría tomar nada que pusiera en peligro mi salud y, como resultado, sufrir un daño irreparable en mi sistema endocrino. Y no solo eso, nunca tomé nada por razones éticas y morales. He sido una firme defensora del deporte limpio durante toda mi carrera y siento que hacer cualquier cosa para mejorar la habilidad natural es hacer trampa, punto final
, declara Compton.
A pesar de estas palabras tan seguras y aparentemente sinceras, Katie ha decidido no recurrir la sanción alegando que quiere evitar los gastos económicos que suponen entrar en una batalla legal. De este modo, acata la sanción de 4 años por dopaje y, por tanto, se despide de su carrera como ciclista profesional.