Greg Van Avermaet, integrante del equipo AG2R-Citroen, ha anunciado de forma oficial su retirada como profesional del ciclismo en ruta. El ciclista belga colgará la bicicleta a los 37 años de edad cuando finalice la temporada actual, dejando atrás una más que exitosa trayectoria deportiva.
16 temporadas como profesional y un palmarés envidiable
A lo largo de sus 16 temporadas como profesional, Greg Van Avermaet ha cosechado un envidiable palmarés donde destacan especialmente su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, una Tirreno-Adriatico ese mismo año, dos etapas en el Tour de France (2015 y 2016) y la París-Roubaix en 2017.
Como buen belga que es, su principal espina clavada es el Tour de Flandes, una prueba que no ha conseguido ganar en toda su vida como ciclista profesional. La mala suerte, caídas mediante, le han impedido hacerse con esta carrera disputada en su propia tierra, aunque ostenta el título de ganador de la edición virtual celebrada en 2020.
Mi viaje en el ciclismo profesional termina después de esta temporada. Aunque mi decisión fue difícil de tomar, cuando miro atrás, estoy extremadamente orgulloso de mis logros. Hice lo mejor de mí mismo todos los días, así que no me arrepiento después. No solo aprecié la victoria, sino el viaje para llegar allí
, comenta Greg Van Avermaet en las redes sociales.
El ciclista debutó como profesional en 2007 con el equipo Predictor-Lotto. Solo un año después, con 23 años, ganó la clasificación por puntos y una etapa en La Vuelta a España. Su mejor temporada fue la de 2017, donde acabó como número uno en el ranking individual de la UCI y obtuvo el reconocimiento de mejor deportista belga del año. Ese año, ganó las clásicas E3 Harelbeke, Gant-Wevelgem, Omloop Het Nieuwsblad y la París-Roubaix.
Hasta el final de la temporada, quiero dar lo mejor de mí, como lo hice desde el primer día que decidí montar, junto a mi equipo AG2R Citroen, a quien agradezco su confianza y la mentalidad que he evolucionado durante tres temporadas. ¡Espero más buenos resultados y terminar bien!
, concluye Greg Van Avermaet.