Tadej Pogacar ha conseguido en lo que va de año (y todavía no ha acabado) un histórico doblete: ha ganado el Giro de Italia y el Tour de Francia, dos de las tres grandes vueltas del ciclismo, logrando nada menos que seis victorias de etapa en cada una de las pruebas.
Doce etapas en dos grandes vueltas y lo que venga
Dos grandes vueltas y doce etapas son los números mágicos que convierten al esloveno en el mejor ciclista del mundo a día de hoy, a pesar de que nadie podía imaginar que iba a mostrar una superioridad tan aplastante en la ronda francesa ganando cinco etapas de montaña y una contrarreloj.
De este modo, Pogacar ha conseguido completar un doblete que no se veía desde que, allá por el año 1998, el mítico Marco Pantani hiciera lo mismo. y más mérito tiene si cabe atendiendo a la clasificación final del Tour 2024, donde el esloveno ha sacado nada menos que 6 minutos y 17 segundos a su eterno rival, Jonas Vingegaard.
Tadej Pogacar ha demostrado en el Tour 2024 que está a otro nivel. Ha dominado de principio a fin, midiéndose contra los mejores ciclistas del planeta, y si bien es cierto que Vingegaard podría haberle puesto las cosas mucho más difíciles, su caída en la Itzulia se ha dejado notar. Pero el deporte es así, y las cosas son como son.
Vingegaard ha sido el gran perjudicado tras la victoria de Pogacar, y no precisamente por ser derrotado por el esloveno, sino porque quizá, de no haberse visto afectado por una lesión, hubiese sido él el que vistiera el maillot amarillo de esta edición 2024. Pero ha quedado segundo y ganado una etapa, y eso no esta al alcance de cualquiera.
Mención especial también para Remco Evenepoel, el joven ciclista belga que a punto ha estado de arrebatarle el segundo puesto a Vingegaard para terminar finalmente en la tercera posición de la clasificación general. Pogacar, Vingegaard y Evenepoel, tres apellidos que dan forma a los mejor de lo mejor en el pelotón profesional, y que sin duda seguirán sonando en lo que queda de temporada y en años venideros.