Competición

Emilio Arellano hace historia al proclamarse campeón del mundo de ciclismo artístico

Con este logro, se convierte en el primer deportista español en obtener el título mundial en esta disciplina y rompe la hegemonía alemana que dominaba desde 2004.

El ciclista español Emilio Arellano, de 22 años, se ha coronado este domingo como campeón del mundo de ciclismo artístico en Bremen, Alemania. Con este logro, se convierte en el primer deportista español en obtener el título mundial en esta disciplina y rompe la hegemonía alemana que dominaba desde 2004.

Emilio Arellano hace historia al proclamarse campeón del mundo de ciclismo artístico
Emilio Arellano. Imagen: UCI

El primer español en ganar el título mundial de ciclismo artístico

Después de alcanzar el tercer puesto en los tres últimos campeonatos mundiales, Arellano ofreció una actuación sobresaliente que le valió una puntuación total de 198,08 puntos. Su desempeño superó con claridad al de sus principales rivales: Philipp-Thies Rapp, que obtuvo 187,23 puntos y se quedó con la segunda posición, y Lukas Kohl, que sumó 187 puntos y ocupó el tercer lugar tras haber ganado consecutivamente las últimas nueve ediciones del Mundial.

La victoria de Arellano no solo representa un hito para el ciclismo español, sino también a nivel internacional, al ser el primer atleta no alemán en alzarse con el campeonato mundial en casi dos décadas. Desde sus inicios, Emilio se perfilaba como una de las grandes promesas del ciclismo artístico, y esta consagración confirma su lugar en la élite de la especialidad.

En los últimos meses he creído que es posible ganar el título, pero nunca al 100 por ciento. Desde que comencé con el ciclismo artístico a los cuatro años, el título de campeón del mundo UCI ha sido mi mayor sueño, comentaba Arellano, que nació y vive en Alemania y es entrenado por su padre José.

Su padre, dos veces medallista de plata en el Campeonato del Mundo de la UCI (1999 y 2001), siempre ha sido su modelo a seguir: Un gran agradecimiento a mi padre, que ha estado conmigo durante 17 años, y a todos los que me han apoyado hasta ahora.

Este triunfo en Bremen marca un antes y un después en la carrera deportiva de Arellano y abre nuevas perspectivas para el ciclismo artístico en España. Con juventud y talento de su lado, se espera que el ciclista artístico continúe sumando éxitos y llevando el nombre de España a lo más alto en futuras competiciones internacionales.