Rocío del Alba García, la vigente campeona de España de XCO y la elegida para representar a su país en los JJ.OO de Tokio, no tuvo su mejor día en la prueba olímpica femenina. La corredora del BH Templo Cafés UCC y pupila de Carlos Coloma terminó en la 26ª posición, muy lejos del resultado que todos esperaban de una de las grandes promesas españolas del Mountain Bike.
Rocío del Alba debutó en unos Juegos Olímpicos con una 26ª plaza, un resultado que ella misma comentaba muy decepcionada: La posición no ha sido la esperada. Tuve una caída muy fea reconociendo el circuito antes de salir y no he fluido nada por el mismo durante la carrera. Estaba lleno de barro, patinaba mucho… Pero no hay excusas, no ha sido el día deseado. Además, he partido la Boa de la zapatilla y he tenido que cambiarla. Me vale para coger experiencia, esto acaba de empezar
.
Lo cierto es que la llegada del tifón Nepartak a Japón puso las cosas muy difíciles a las féminas, ya que las lluvias que cayeron sobre la localidad de Izu, donde se encuentra situado el circuito de XCO, hizo que las corredoras encontrasen unas condiciones muy diferentes a las que tuvieron que enfrentar los hombres el día anterior. Un circuito muy resbaladizo, repleto de barro y de agua, causó múltiples caídas y problemas añadidos como el de la zapatilla de Rocío.