David Valero amplió su (hasta la fecha) brillante trayectoria deportiva al obtener la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de XC Maratón celebrado este fin de semana en la estación de esquí de Snowshoe en West Virginia, Estados Unidos. En una carrera que mantuvo la emoción hasta el final, el ciclista español demostró su fortaleza en un recorrido exigente que se decidió en la última subida.
David Valero, un futuro campeón del mundo de XCM
Tal como anticipó en días previos, Valero ya había señalado que el ascenso final sería clave para decidir al ganador. El danés Simon Andreassen se alzó con el título mundial tras cruzar la meta con una ventaja de 10 segundos sobre el estadounidense Christopher Blevins, precisamente con un contundente ataque tras esta última subida.
Valero llegó apenas dos segundos después de Blevins, asegurando así el tercer lugar en el podio. El alemán Andreas Seewald y el francés Victor Koretzky completaron los cinco primeros puestos, quedando fuera de las medallas en los últimos metros de la prueba.
La verdad que estoy contento, pero esta tercera posición me deja un sabor amargo porque he visto la victoria cerca. En esta ocasión no he estado lejos, así que lucharemos por ello el año que viene
, comentaba Valero tras recibir su medalla.
Con este bronce, el corredor granadino sigue sumando logros a su destacado palmarés, que ya incluye nueve títulos de campeón de España, un bronce olímpico, un bronce europeo, una plata mundial y una victoria en la Copa del Mundo de Cross Country Olímpico.
La participación española en el Mundial de Snowshoe fue destacada, con Pablo Rodríguez finalizando en la posición 20ª y José María Sánchez en la 27ª. Ambos ciclistas contribuyeron a una sólida actuación del equipo nacional en una de las competiciones más importantes del calendario internacional.
En la categoría femenina, la austriaca Mona Mitterwallner se proclamó campeona del mundo tras superar a la suiza Sina Frei. La sudafricana Candice Lill se hizo con la medalla de bronce. La española Natalia Fischer, que regresaba a la alta competición tras superar un período difícil, terminó en la 24ª posición después de darlo todo en la exigente carrera.