David Valero, a día de hoy el mejor ciclista de montaña en España, ha decidido ampliar sus horizontes competitivos mientras sigue siendo una figura clave en la disciplina olímpica de XCO. A sus 35 años, el líder del BH Coloma Team ha comenzado a explorar la modalidad de XC Maratón, una disciplina que lo atrae cada vez más de cara al futuro.
David Valero, entre el XCO y la larga distancia
El corredor granadino, que ha terminado 17º en el Campeonato del Mundo de XCO celebrado en Andorra, llegaba a la cita con el respaldo de su décimo puesto en los recientes Juegos Olímpicos de París. Valero ha mantenido un alto nivel de preparación física para afrontar tanto esta prueba como el final de la Copa del Mundo. Sin embargo, su atención no se ha limitado solo a su disciplina principal.
Valero conquistó la medalla de plata en el Campeonato de Europa de XCM celebrado en Dinamarca, una disciplina en la que no era considerado favorito, pero donde demostró que su capacidad competitiva va más allá del XCO. Este éxito lo ha motivado a seguir explorando las pruebas de larga distancia, hasta el punto que ha confirmado su participación en el Campeonato del Mundo de esta modalidad que se celebrará en Estados Unidos a mediados de septiembre.
El granadino admite que a veces es necesario buscar nuevos retos para mantenerse motivado. Aunque su enfoque sigue siendo el XCO, Valero quiere compaginar ambas disciplinas en la medida de lo posible. No voy a ir a Estados Unidos solo a probar, porque no es mi forma de ser. Quiero competir
, declaraba Valero en una entrevista concedida a EFE.
Valero también reconoce que, a medida que se acerca a los 36 años, el cuerpo cambia y la explosividad, tan importante en el XCO, comienza a menguar. Compitiendo contra corredores mucho más jóvenes, Valero es consciente de que mantenerse en la élite es cada vez más complicado. Sin embargo, lejos de pensar en la retirada, tiene la intención de continuar ligado al BH Coloma Team y seguir compitiendo al más alto nivel.
El ciclista afrontaba el Campeonato del Mundo de XCO en Andorra con la intención de quitarse la espina de 2023, cuando una rotura en su zapatilla le impidió estar entre los mejores. Sin embargo, cruzaba la línea de meta en la 17ª posición, que si bien no es un mal resultado, sí que está lejos de lo él esperaba.
Después de esa cita, David Valero tiene apenas dos semanas para preparar de manera específica el Mundial de XCM en Estados Unidos, un nuevo desafío que afronta con la misma seriedad y ambición que lo han caracterizado a lo largo de su carrera. y donde, con suerte, logrará obtener un mejor resultado.