Competición

David Lappartient, presidente de la UCI, presenta su candidatura a la presidencia del COI en 2025

Además de Lappartient, otros seis candidatos aspiran al máximo cargo del COI: el príncipe Feisal Al Hussein de Jordania, Lord Sebastian Coe, Kirsty Coventry, Johan Eliasch, Juan Antonio Samaranch y Morinari Watanabe.

David Lappartient, el actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha oficializado su candidatura para dirigir el Comité Olímpico Internacional (COI). Su postulación se realizó antes de la fecha límite del pasado 15 de septiembre, tras el anuncio del alemán Thomas Bach de no optar a la reelección.

Thomas Bach, de 70 años, ha estado al frente del COI desde 2013, sucediendo al belga Jacques Rogge, quien presidió el organismo entre 2001 y 2013. Además de Lappartient, otros seis candidatos aspiran al máximo cargo del COI: el príncipe Feisal Al Hussein de Jordania, Lord Sebastian Coe, Kirsty Coventry, Johan Eliasch, Juan Antonio Samaranch y Morinari Watanabe.

David Lappartient, presidente de la UCI, presenta su candidatura a la presidencia del COI en 2025
David Lappartient. Imagen: UCI

Los aspirantes presentarán sus programas a los miembros del COI en una reunión a puerta cerrada que se celebrará en Lausana, Suiza, en enero de 2025. La elección del nuevo presidente tendrá lugar durante la 143ª sesión del COI, programada del 18 al 21 de marzo de 2025 en Grecia.

Lappartient, de 51 años, se convirtió en miembro del COI en 2022 gracias a su posición al frente de la UCI, condición necesaria para aspirar a la presidencia olímpica. Según la Carta Olímpica, su membresía en el COI cesará cuando deje el cargo de presidente de la UCI. Aunque fue reelegido en 2021, Lappartient ha manifestado su intención de presentarse a un tercer mandato para el periodo 2025-2029.

El dirigente francés también ha desempeñado roles significativos en el ámbito olímpico nacional, habiendo sido presidente del Comité Olímpico Nacional Francés durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de París y ocupando posiciones de relevancia en la organización de dichos Juegos.