La Copa de España de XC Maratón de 2023 arranca este fin de semana con la celebración, el sábado 15 de abril, de la Jamón Bike, una prueba ya clásica del calendario nacional que para este año cumple su décimo aniversario.
La localidad turolense de Calamocha es, un año más, el epicentro de la competición, encargada de acoger la salida y meta de esta primera cita del campeonato nacional de XCM.
Recorrido y favoritos al título
La organización de la Jamón Bike, a cargo del Calamocha C. C., ha elaborado un recorrido de 95 km y 2.100 metros de desnivel que pretende satisfacer a todos los participantes.
La prueba arrancará por una pista asfaltada ligeramente inclinada hacia arriba que dará paso a un sinfín de senderos entre pinares y carrascales para completar un primer bucle que llevará de vuelta a los corredores a Calamocha.
El segundo bucle contempla, nada más iniciarse, un cresteo por una senda espectacular al lado del pantano de Lechago. Una vez cruzada la presa del pantano, la carrera continuará con continuas subidas y bajadas entre pinos que llevarán a los corredores a Luco de Jiloca antes de regresar de nuevo a Calamocha.
El tercer y último bucle propondrá en su inicio un camino ideal para rodadores que desembocará rápidamente en una larga senda en subida para luego bajar por otra con cierta exigencia técnica.
En la parte final, los participantes completarán otra zona de ascenso y bajada técnica para llegar al Poyo del Cid. Desde ahí, los kilómetros restantes a meta serán completamente llanos, por lo que las diferencias entre los primeros clasificados serán decisivas.
Como principales favoritos a hacerse con el triunfo en esta primera cita de la Copa de España de XCM figuran Roberto Bou, Manuel Cordero, Marco García, Juan Ignacio Pérez, José Márquez o David Arroyo, junto a los alemanes Simon Stiebjahn y Jakob Hartmann. Entre las féminas, las candidatas a seguir serán Susana Alonso, Cristina Morán, Jessica Cruz o Tessa Kortekaas.