El Campeonato del Mundo de Pump Track 2022, celebrado este fin de semana en el Santa Fe Bike Park de Santiago (Chile), ha dejado tras de sí una emocionante competición donde Christa Van Niederhäusern y Niels Bensink han sido los merecedores del maillot arcoíris gracias a un estilo implacable.
Desarrollo del Mundial de Pump Track 2022
Todos los corredores calificados compitieron en la primera ronda, se establecieron tiempos rápidos, de los cuales los mejores 16 hombres y mujeres pasaron a los octavos de final. En los octavos de final, las cuatro mejores mujeres fueron Christa van Niederhäusern, Sabina Košárková, Vinēta Petersone y Kristina Madarásová.
A ellas se unieron en los octavos de final la defensora del mundo título Aiko Gommers), Léa Brindjonc, la australiana Caroline Buchanan y Christelle Boivin. Las descalificaciones más sorprendentes fueron las de Molly Simpson y la campeona del mundo de 2019, Payton Ridenour.
En los octavos de final masculinos, los cuatro primeros fueron Niels Bensink, Alec Bob, Thibaut Dupont y Anaia Istil. El defensor del título mundial, Eddy Clerté, fue quinto con Tristan Borel, Brady Kincheloe y Amakaye Andersen, completando la alineación de cuartos de final. La salida sorpresa fue la de Ryan Gilchrist.
Con las primeras carreras hechas, las ocho primeras mujeres se redujeron a cuatro: Van Niederhäusern, Petersone, Košárková y Gommers. En los cuartos de final masculinos, Clerté marcó el tiempo más rápido registrado en la pista, clasificándose junto a Bensink, Bob y Dupont.
En las semifinales femeninas, Gommers salió primera, luciendo cansada con un tiempo de vuelta por encima de los 26 segundos. La primera carrera de Van Niederhäusern de 25.403 superó los 25.562 de Košárková, con Petersone en tercer lugar. Gommers intentó mejorar su tiempo en la segunda vuelta, pero la fatiga de la Campeona del Mundo de 2021 pudo con ella.
En las semifinales de hombres, Eddy Clerté, campeón del mundo en 2021, quedó descalificado tras sufrir una fuerte caída. Alec Bob jugó seguro, pasando por debajo de las líneas rojas, alcanzando un rápido 23.276. Dupont no pudo igualar el tiempo de Bensink en su primera carrera y no pudo obligar a sus piernas a correr de nuevo.
En la gran final femenina, Christa Van Niederhäusern fue primera con un tiempo de 25.586. Y cuando Sabina Košárková, de 16 años, llegó con 25.743, la corredora suiza supo que había conseguido su primer título mundial oficial de la UCI: Fue muy difícil, todos lo hicieron muy bien. Cada año es más difícil y eso es genial para nuestro deporte
, declaraba la ganadora.
En la gran final masculina, Niels Bensink corrió primero, registrando un tiempo de 23.171, su mejor crono en el Mundial. Alec Bob cruzó la línea en 23.201, convirtiendo a Bensink en el nuevo campeón del mundo de la disciplina: Esto es lo que quiero para el pump track, es lo mejor que existe. Me he esforzado mucho. Finalmente lo conseguí y estoy muy emocionado
.
Clasificación final masculina
- Niels Bensink
- Alec Bob
- Thibault Dupont
- Eddy Clerte
Clasificación final femenina
- Christa Von Niederhäusern
- Sabina Košárková
- Vineta Petersone
- Aiko Gommers