Competición

Annemiek van Vleuten se proclama campeona del mundo de Ciclismo en Ruta con un codo roto

Pese a las adversidades, Van Vleuten ha sabido jugar bien sus cartas y ganar el Mundial de Ciclismo en Ruta en una carrera en la que ella misma reconocía que salía de gregaria.

Abel Ruiz

Annemiek van Vleuten ha escrito una nueva página en la historia del ciclismo en ruta tras proclamarse campeona del mundo en el Mundial de Wollongong corriendo con una fractura de codo. La ciclista neerlandesa sufrió una dura caída en la prueba contrarreloj mixta fracturándose el codo, y no salía con intención de llevarse el maillot arcoíris.

Annemiek van Vleuten se proclama campeona del mundo de Ciclismo en Ruta con un codo roto
Annemiek van Vleuten. Foto: UCI

Annemiek van Vleuten, campeona del mundo

Pese a las adversidades, Van Vleuten ha sabido jugar bien sus cartas y ganar el Mundial de Ciclismo en Ruta en una carrera en la que ella misma reconocía que salía de gregaria, con Marianne Vos como la líder de la selección de Países Bajos.

Con mucho dolor y sacrificio, sin poder levantarse del sillín para pedalear en los ascensos y con las piernas ardiendo por el esfuerzo, Annemiek ha demostrado tal y como ya hiciera en el Mundial de 2019 que con 39 años está en el mejor estado de forma de su carrera deportiva y que todo es posible si uno se lo propone y la suerte acompaña un poco.

Su victoria ha llegado en el kilómetro final de la carrera, tras la última ascensión al Mount Pleasant donde la cabeza del pelotón ya acusaba los 163 km que llevaban sobre las piernas. Las suizas Reusser y Chabbey abrían un kilómetro final liderando un pequeño pelotón de candidatas.

Ninguna de las corredoras en cabeza esperaba que Annemiek van Vleuten, con la cabeza agachada y dando todo lo que le quedaba, arrancara desde atrás para cruzar la línea de meta en primera posición a 1 segundo de ventaja del resto de perseguidoras. Una proeza de las que forjan leyendas.

No me lo puedo creer. Estaba esperando que viniera el momento en que me dijeran que esto no era realidad. ¡Pero si yo estaba trabajando para Marianne! Era nuestra líder. Yo salía de gregaria y aquí estoy, campeona del mundo, explicaba la merecida ganadora tras su victoria.

Por detrás de Annemiek van Vleuten, la belga Lotte Kopecky se llevaba la medalla de plata y la italiana Silvia Persico el bronce. Lianne Lippert y Cecilie Ludwig completaban el Top-5 femenino de categoría Élite en la prueba de Ciclismo en Ruta del Mundial de Wollongong.