La campeona general de la Copa del Mundo de XCC y XCO 2024, Alessandra Keller, ha sido intervenida quirúrgicamente para reparar el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. La operación, programada y realizada el pasado 22 de octubre, transcurrió sin complicaciones. Actualmente, la ciclista suiza se encuentra en proceso de recuperación y rehabilitación, con el objetivo de regresar a la competición a finales de enero de 2025.
La lesión en su rodilla derecha se originó en 2018, cuando sufrió una caída durante un entrenamiento previo al Campeonato Mundial de Lenzerheide, en su país natal. A pesar de la gravedad, Keller compitió al día siguiente con la rodilla vendada y conquistó el oro en la categoría sub23.
Desde entonces, la deportista de 28 años manejó la lesión de forma conservadora. Tras concluir el ciclo olímpico, decidió que era el momento adecuado para someterse a la cirugía, buscando una solución a largo plazo de cara al próximo ciclo olímpico.
La fase de recuperación y rehabilitación está yendo bien en este momento. Siento que estoy recibiendo la mejor fisioterapia y atención médica posible y estoy aprovechando al máximo la situación
, escribe Keller en las redes sociales tras regresar a casa tres días después de la operación. Si la recuperación sigue su curso óptimo, Keller usará muletas durante cuatro semanas. Su meta es retomar el entrenamiento en bicicleta a finales de enero y preparar la temporada en condiciones cálidas.
Tengo tiempo suficiente y, por lo tanto, no tengo presión. Quiero volver a subirme a la bicicleta a finales de enero de 2025 y luego empezar de verdad con mi preparación de pretemporada bajo el calor. Mi gran objetivo para 2025 es el Campeonato Mundial en casa, en Valais. Todavía hay mucho tiempo hasta septiembre
, señala la ciclista.