Puede que algunos lectores no lo sepan, pero Yeti Cycles es una de esas marcas que logró convertirse en un referente dentro del segmento del XC hace una década con su modelo Yeti ASR Carbon, aunque con el paso del tiempo el fabricante prefirió dirigir sus esfuerzos a las disciplinas más agresivas del Mountain Bike, dejando en el olvido aquella bici.
La bici más ligera y avanzada de Yeti Cycles hasta la fecha
Una década después de su desaparición, la Yeti ASR renace de sus cenizas con una renovada versión que, según el fabricante, ha sido el proyecto de carbono más extenso que jamás han abordado para producir la bicicleta con suspensión total más liviana de toda su historia.
La Yeti ASR representa el regreso de la marca al segmento del XC bajo la forma de un modelo que no estrena ninguna gran innovación, más allá de seguir las tendencias actuales con una geometría progresiva, un cuadro de carbono fabricado con mucho mimo y unos componentes a la altura.
Por supuesto, el peso es un factor importante en una bici de XC, y la Yeti ASR no es una excepción: 1.813 gramos para el cuadro en su versión más ligera (T-Series Ultimate) incluyendo amortiguador RockShox SIDLuxe Flight Attendant, y 1.985 gramos en su versión más pesada (C-Series) con amortiguador RockShox SIDLuxe.
En cuanto a la geometría, la nueva Yeti ASR abraza las tendencias actuales para ser una bici rápida y ágil en todo tipo de terrenos, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Las formas del cuadro quedan dibujadas por un ángulo de dirección de 66.5º, un ángulo del tubo del sillín de 75.5º, una longitud de vainas de 437 mm (talla M), un Reach de 445 mm en talla M y un Stack de 600 mm en ese mismo tamaño de bastidor.
Otros detalles presentes en la Yeti ASR que vale la pena destacar son su espacio para dos portabidones en el triángulo principal, un paso de rueda compatible con neumáticos de hasta 2.4 pulgadas, protectores de cuadro integrados, guía de cadena integrada, pedalier BSA (roscado), y compatibilidad con tijas telescópicas de gran recorrido, entre otros.
La renovada Yeti ADR llega al mercado con dos versiones de cuadro distintas (T-Series y C-Series), la primera con el laminado de carbono más ligero de la marca y la segunda con un laminado más pesado, pero también más económico.
En cuanto a tallas, montajes, colores y precios, la gama Yeti ASR está disponible con siete montajes distintos (5 montajes con cuadro T-Series y 2 con cuadro C-Series), todos ellos con nada menos que cinco tallas de cuadro a elegir (XS, S, M, L y XL) y tres colores como opción (Turquesa, Gris o Azul Spruce).
El rango de precios va de los $5.600 USD del modelo de entrada a los $13.900 USD del tope de gama, además de la opción de cuadro suelto T-Series con amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate, con un precio anunciado de $4.000 USD.