A medida que la tecnología avanza, cada vez resulta más difícil distinguir una bicicleta eléctrica de una normal, y es probable que en muy pocos años, sea completamente imposible encontrar alguna diferencia entre ambas. Un buen ejemplo lo encontramos en la renovada Filante Hybrid de Wilier Triestina, una bici eléctrica de carretera que, a primera vista, puede engañar al más entendido.
Motor Mahle X20 y batería integrada de 236 Wh
La Filante Hybrid es una bicicleta eléctrica de carretera que incorpora, en su última versión, el sistema de asistencia más ligero del mundo: el nuevo motor X20 de Mahle, la multinacional alemana que impulsa la innovación tecnológica hacia la movilidad cero emisiones. La combinación del nuevo sistema Mahle X20 con todos los conocimientos de la marca en términos de eficiencia aerodinámica y el uso de materiales compuestos, dan como resultado una bici única.
Esta avanzada bicicleta eléctrica está basada en la Filante SLR, la bicicleta de los profesionales del Astana. El cuadro no presenta ningún agujero (aparte del necesario para recargar la batería del motor), fabricado en carbono monocasco con los cables del cambio y los mandos del sistema eléctrico perfectamente ocultos en su interior. La tija del sillín también es la misma que la del modelo Filante SLR, aerodinámica y de carbono.
La batería integrada en el tubo inferior tiene una capacidad de 236 Wh, ampliables a 171 Wh más gracias a una batería adicional en forma de bidón que va colocada en el portabidón del tubo del sillín. Al igual que en la versión anterior, existe un software y aplicaciones para el usuario y los distribuidores para gestionar, controlar y configurar el sistema.
El motor de buje Mahle X20, el corazón de la bicicleta, es realmente pequeño y muy ligero (el sistema pasa de los 3.6 kg del X35 a los 3.3 kg del X20). Ofrece 55 Nm de par, pero tiene otra importante novedad: el núcleo es fácilmente desmontable de la carcasa del motor para facilitar su mantenimiento, pero también por si hay que cambiarlo. La marca ofrecerá núcleos compatibles con Shimano, SRAM XDR y Campagnolo.
Otro detalle muy importante que hace que la Filante Hybrid sea una primicia en su categoría es que la rueda que alberga el nuevo motor Mahle X20 se puede montar y desmontar con la misma rapidez que la de una bicicleta normal con un eje pasante tradicional. Además de la facilidad y rapidez con la que se puede montar y desmontar la rueda, el sistema permite la conexión automática a la batería.
El manillar de carbono monocasco integrado hereda el diseño aerodinámico del modelo Filante Bar, aunque con el nuevo botón y pantalla iWoc, la interfaz que sirve para encender el sistema y cambiar el modo de asistencia al pedaleo, presentes en el modelo Filante Hybrid.
Desde el manillar, el ciclista puede seleccionar los cuatro niveles de asistencia ofrecidos por el motor (Automático, Eco, Sport y Boost) sin levantar las manos, mejorando la seguridad. En comparación con la versión anterior del iWoc, Mahle ha mejorado la ergonomía, la usabilidad y la lectura de datos, permitiendo de un vistazo conocer el nivel de las baterías y el modo de asistencia seleccionado.
En cuanto a la geometría, el paso de rueda de la bici admite llantas con neumáticos de hasta 32 mm de ancho. La geometrías de la Filante Hybrid sigue los pasos de los modelos endurance del fabricante, lo que significa que a pesar de que el aspecto de la bicicleta puede resultar engañoso, ofrece una geometría relajada diseñada para disfrutar durante horas y horas pedaleando sobre la bici.
La Wilier Filante Hybrid de 2023 llega a las tiendas con dos colores (negro o plata) y seis tallas de cuadro (XS, S, M, L, XL y XXL) a elegir. Está disponible en seis montajes distintos, todos ellos con distintas opciones de ruedas y un grupo de transmisión, de SRAM o Shimano, electrónico en todas las versiones ofrecidas. El precio de la colección va de los 9.300€ del modelo más económico a los 12.500€ del modelo tope de gama. Toda la información en el sitio web de Wilier Triestina.