El concepto de bicicleta eléctrica de montaña ultraligera no es ninguna novedad en la industria ciclista, ya que marcas como BH con su iLynx Race o la propia Trek con su e-Caliber ya han explorado este segmento del mercado. Lo que sí es completamente nuevo es lo que ha hecho Trek Bikes: llevar este concepto a la modalidad del Trail con la recién presentada Fuel EXe, incluyendo además un motor nunca antes visto.
La Trek Fuel EXe es una bicicleta eléctrica de Trail desarrollada para marcar un nuevo camino a seguir. Estrena el novedoso motor TQ-HPR50, abreviatura de transmisión de engranaje armónico con 50 Nm de par. ¿Qué es una transmisión de engranaje armónico? Es un mecanismo de accionamiento relativamente simple, pero ingenioso, que funciona de manera similar a un motor rotativo, pero más refinado.
Internamente, hay tres piezas de precisión concéntricas, un generador de ondas elípticas, un eje flexible interno y un eje circular, que se unen para impulsarlo hacia adelante, sin dejar de ser pequeño y ligero. En comparación con los engranajes dentados clásicos y las transmisiones por correa, una transmisión de engranaje armónico es más compacta, más potente, tiene un tacto más suave y es más duradera.
Con un peso de tan solo 1.800 gramos, el HPR50 es 1.100 gramos más ligero que otros sistemas de transmisión de alta potencia. Además, e pequeño tamaño del HPR50 permite un Q-Factor tradicional de 135 mm (la distancia entre el exterior de una biela y el exterior de la biela opuesta), proporcionando la misma posición de conducción cómoda que una bicicleta no eléctrica.
Este motor está alimentado por una batería de 360 Wh y 1.835 gramos de peso perfectamente integrada en el cuadro. Tiene carga completa en solo 2 horas, una pantalla LED de carga que se ilumina para indicar cuánta carga tiene la batería y que avisa cuando está llena, y puede ser complementada con un Range Extender que ofrece 160 Wh adicionales de potencia para aumentar el alcance de cada salida en un 44%.
La Trek Fuel EXe llega al mercado como una bicicleta eléctrica ultraligera de Trail con cuadro de carbono OCLV Mountain y 140 mm de recorrido trasero para ofrecer un plus de diversión a los amantes de las piedras y las raíces. Está disponible con 6 montajes distintos y un precio recomendado que va de los 6.499€ del modelo de entrada a los 14.999€ del montaje tope de gama.