A mediados de junio, Specialized presentaba en sociedad la Crux DSW, una bici que estrenaba el cuadro de aluminio para gravel más ligero del mundo, de solo 1.399 gramos, para presumir de un peso final de 9.37 kg, una cifra que habla por sí sola. Ahora le llega el turno a la hermana mayor de ese modelo, la Specialized S-Works Crux, con cuadro de carbono, grupo SRAM RED XPLR AXS y un peso más ligero que nunca.
Una bici de gravel de menos de 7 kilos
La Specialized S-Works Crux es la bicicleta de gravel más ligera y mejor equipada de todas cuantas ofrece el fabricante de Morgan Hill. Está montada sobre un cuadro de carbono FACT 12r Carbon con horquilla rígida del mismo material, puntera de cambio SRAM UDH, pedalier roscado, ejes pasantes de 12 mm y pinzas de freno con anclaje Flat Mount.
Se trata de una bici lista para competir que, en el mejor montaje que ofrece Specialized, estrena el nuevo grupo de transmisión SRAM RED XPLR AXS. Es un grupo monoplato de 13 velocidades donde destaca especialmente el cambio trasero UDH con anclaje directo al cuadro, el mismo que emplean las últimas transmisiones de MTB del fabricante, y unas manetas ergonómicas que aprovechan las tecnologías introducidas en el grupo homónimo de carretera, incluyendo unos potentísimos frenos.
El grupo al completo está compuesto por un cambio trasero electrónico e inalámbrico, manetas de cambio y freno, cassette 10-46T de 13 velocidades, bielas monoplato con potenciómetro y frenos hidráulicos SRAM RED (idénticos a los del grupo de carretera).
La S-Works Crux es una bici rápida, flexible y reactiva. Sensible en los pedales y cómoda en el sillín. Además, presume de una geometría adaptada al rendimiento específica para gravel y un diseño influenciado por las carreras e inspirado en la icónica historia de la Crux en el ciclocross.
Gracias a la puntera UDH y al nuevo grupo SRAM RED XPLR, la S-Works Crux pesa 102 gramos menos que su anterior versión, concretamente 6.94 kg en talla 56. Llega al mercado con 6 tallas de cuadro a elegir (49, 52, 54, 56, 58 y 61) en un llamativo color verde metálico con un precio anunciado de 13.000€.