La Scott Ransom era, hasta la fecha, una bicicleta de Enduro bastante polivalente que satisfacía por igual las necesidades de los amantes del Trail y de los endureros menos extremos. Ahora, la marca suiza ha decidido rediseñarla por completo para enfocarla hacia una vertiente más agresiva, un paso lógico teniendo en cuenta la evolución de las últimas Scott Spark y Scott Genius.
Una bici de Enduro más radical, pero efectiva en llano y subidas
Para 2024, la Scott Ransom se convierte en una bicicleta mucho más agresiva, con 170 mm de recorrido delante y detrás, capaz de afrontar los descensos más exigentes, trazando así una clara línea diferenciadora con respecto a la Spark y la Genius. Sigue siendo una bici enfocada al Enduro, pero mucho más cerca del Descenso que del Trail.
Para ello, los ingenieros de Scott han llevado a cabo una profunda renovación en todos los aspectos de la bici. Lo primero que llama la atención es la integración de amortiguador dentro del cuadro, un paso obligado tras las últimas novedades de la marca suiza, así como un nuevo sistema de suspensión de 6 pivotes con 7 puntos de giro denominado 6-link Kinematic.
La integración del amortiguador dentro del cuadro de la nueva Scott Ransom es uno de los puntos más relevantes de esta renovada versión, tanto por el aspecto limpio que logra dar al cuadro, como por todo el trabajo de ingeniería que ha tenido detrás para llegar hasta su versión final. Basta con decir que es compatible con lo samortiguadores Float X, Float X2, DHX y DHX2 de FOX, RockShox Superdeluxe Air, TTX22 Coil y TTX2 Air de Öhlins y Bomber Air y Coil de Marzocchi.
En cuanto al sistema de suspensión, estrena un intrincado sistema de seis pivotes con 7 puntos de giro que, según la marca, combina lo mejor de varios mundos. Sin entrar en complicados detalles técnicos, Scott explica que este sistema es capaz de absorber todo tipo de impactos, desde los más pequeños hasta los saltos más grandes, manteniéndose estable en terreno liso y minimizando la contaminación del pedaleo a la hora de subir o acelerar.
Por supuesto, la Scott Ransom de 2024 también viene con una revisada geometría diseñada para exprimir a fondo todas sus virtudes y enfatizar su rendimiento cuesta abajo. Traducida en cifras, encontramos un ángulo de dirección de 63,8º, un ángulo del tubo del sillín de 77,2º, unas vainas de 440 mm, un Reach de 458 mm (en talla M) y un Stack de 619,3 mm (también en talla M).
Puesto que no todos los amantes del Enduro tienen los mismos gustos y necesidades, la bici también cuenta con su sistema Flip-Chip en la zona de las vainas que permite ajustar la geometría y el paso de rueda para usar una rueda de 27,5" detrás y de este modo pasar a una configuración Mullet. También incluye unas cazoletas ajustables que permiten variar el ángulo de dirección en +/- 0,6º, dando el mayor juego posible.
En cuanto a otros detalles también interesantes, la bici viene con patilla de cambio universal SRAM UDH, sistema de cableado interno con entrada de cables por la dirección, espacio portaherramientas en la tapa de acceso al amortiguador, sistema de almacenamiento Syncros Matchbox en el tubo diagonal y protecciones integradas en el cuadro de gran calidad, entre otras virtudes.
La Scott Ransom de 2024 llega a las tiendas con cinco versiones distintas, todas ellas montadas sobre un cuadro de carbono HMF con basculante de aluminio y 170 mm de recorrido trasero, exceptuando la versión Ransom 900 RC, la tope de gama, con cuadro y basculante de carbono HMX. La gama de precios va de los 5.290€ del modelo de entrada a los 10.170€ del montaje más premium.