Orbea, Trek Bikes o Cannondale son algunas de las marcas ciclistas que ya han subido los precios de sus bicis alegando un aumento de costes debido al impacto económico provocado por la pandemia de la Covid-19. A esta lista de fabricantes se suma ahora Santa Cruz Bicycles, que mediante una carta dirigida a sus distribuidores y filtrada en las redes sociales, ha anunciado una subida media del 10% en las tarifas.
Según el fabricante californiano, el aumento de los costes de transporte así como el de los componentes son dos de las principales razones que han provocado el aumento de precio. El aumento de valor del dólar de Taiwán (NTD) frente al dólar estadounidense también se ha tenido en cuenta, así como los aranceles impuestos por Donald Trump a las importaciones y la inversión realizada en las plantas de ensamblaje para cumplir con las medidas sanitarias frente al virus.
No hay que olvidar que el sector del transporte marítimo se encuentra actualmente al límite de su capacidad y, dado que la demanda supera a la oferta, los precios se han disparando tanto en el transporte marítimo como en el aéreo, lo que afecta a multitud de sectores, entre ellos la industria ciclista. Este aumento de costes provoca a su vez que las empresas de componentes apliquen una subida de precios en los productos, lo que se traduce en un coste de fabricación más alto.