Desde sus humildes comienzos como adolescente, soldando cuadros de bicicleta rotos en el garaje de sus padres en California hace más de 50 años, Tom Ritchey ha seguido montando, investigando, diseñando y construyendo cuadros y componentes de bicicletas que han inspirado a muchas generaciones de ciclistas y han ganado innumerables campeonatos.
Una bici icónica en la historia de Ritchey
Una pieza clave dentro de la historia de este legendario fabricante es la Ritchey Ultra, una bicicleta que nació en la década de los 80 bajo la forma de una MTB que exigía unas características de conducción específicas, dando los primeros pasos en lo que hoy todos conocemos como Cross Country.
Igual que su predecesora, la Ritchey Ultra sigue a la venta, ahora evolucionada en un modelo situado a medio camino entre el Cross Country y el Trail gracias a un cuadro fabricado en acero de geometría moderna diseñado para horquillas delanteras de 120 mm y transmisiones de uno o dos platos.
Aunque mantiene la estética y ADN del modelo original, la Ritchey Ultra no ha perdonado el paso del tiempo y, obviamente, ha adoptado las tecnologías necesarias para poder competir en el mercado actual, entre ellas unas ruedas y bielas Boost con una línea de cadena de 52 mm o un paso de rueda compatible con neumáticos de 27.5" (hasta 2.8" de ancho) o 29" (hasta 2.4"), entre otros detalles.
Con compatibilidad con dos diámetros de rueda y con transmisiones monoplato y de doble plato, es fácil adivinar que la Ritchey Ultra es una bicicleta extremadamente polivalente. Con ruedas de 29", puede ser un modelo ágil y rápido, y con neumáticos de 27.5" de formato ancho, pasa a convertirse en una trituradora de senderos capaz de todo.
La Ritchey Ultra 50 Aniversario es una versión muy especial de esta icónica bici de acero que hace un guiño a la historia del fabricante gracias a una decoración de estilo retro que presenta un esquema de pintura desvanecida en rojo, blanco y azul y logotipos que hacen referencia a la historia del fabricante y la influencia de Palo Alto, en California.
Está disponible en formato de cuadro suelto con un pack que incluye el cuadro, el eje pasante trasero, el cierre de la tija y el juego de dirección. Cuenta con cuatro tallas a elegir (S, M, L y XL), a la venta en el sitio web de Ritchey por un precio anunciado de 1.209€.