En la recién estrenada Copa del Mundo de XCO que ha arrancado este fin de semana en Nové Mesto, dos han sido las bicicletas que más miradas han atraido. Por un lado, la Cervélo ZFS-5, la primera doble para Cross Country de la marca canadiense; y por otro lado, la Pinarello Dogma XC, la bici que ha utilizado Tom Pidcock para ganar estar primera ronda del campeonato.
El regreso de Pinarello a las bicis de XC
Pinarello no es una marca ajena a las bicicletas de montaña. De hecho, allá por el año 2013, presentaba en sociedad la Pinarello Dogma XM, su primera bicicleta de doble suspensión para XC y Maratón, con un buen conjunto de novedades que en aquella época destacaban sobre el resto.
Mucho ha llovido desde entonces, y la Pinarello Dogma XC que Tom Pidcock y Pauline Ferrand-Prévot han utilizado en la Copa del Mundo de Nové Mesto es, por decirlo de algún modo, la nueva generación de aquella bicicleta presentada hace ya una década. Es la primera aparición de esta bici en la Copa del Mundo, y lo ha hecho por la puerta grande con victoria tanto en el Short Track como en la carrera de distancia olímpica.
La Dogma XC es una bicicleta todavía en desarrollo que presenta un cuadro de doble suspensión. Pinarello comenzó a desarrollar la bicicleta en otoño de 2022 y la sometió a un intenso periodo de pruebas con Ferrand-Prévot, Pidcock y el equipo técnico de los Ineos Grenadiers.
Las victorias de Pidcock son en realidad el tercer y cuarto éxito de la Dogma XC hasta la fecha, puesto que Pauline Ferrand-Prévot ya ganó en la primera aparición de la bicicleta en la Copa de Francia en abril, y Pidcock triunfó en la Copa de Suiza a principios de este mes también montado sobre la misma bici.
Se trata de un modelo diseñado para rendir al más alto nivel y que seguirá apoyando a ambos corredores en las pruebas de la Copa del Mundo de XCO de esta temporada, así como en los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike y, en última instancia, en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
Pinarello seguirá realizando más pruebas a lo largo de 2023 con Pidcock y Ferrand-Prévot, que seguirán muy implicados en su desarrollo. Es de esperar que la Dogma XC esté disponible comercialmente en marzo de 2024, y además vendrá acompañada de un segundo modelo de suspensión delantera que también se está desarrollando para satisfacer las demandas de otros circuitos de la Copa del Mundo.