Cuando la primera Orbea Urrun se presentó en 2022, los responsables de la marca vasca explicaban que en base a distintos estudios que habían realizado, un 23% de los usuarios de bicicletas eléctricas de montaña nunca se adentran en terrenos técnicos, mientras que un 82% no ruedan más de 60 km en una salida y el 21% restante no hace más de 30 km. Con estos datos en la mano, crearon la Orbea Urrun.
Una e-MTB para la ciudad y el campo, y viceversa
Orbea plasmó en la Urrun su experiencia en la fabricación de bicicletas mecánicas para ofrecer a la gran mayoría de usuarios que quieren una bicicleta eléctrica de montaña un modelo que cumpliese con todas sus expectativas sin tener que pagar de más por ello. La renovada Orbea Urrun sigue las mismas directrices, solo que ahora es más potente, más versátil y ofrece más autonomía.
La Urrun es una e-MTB rígida, de suspensión delantera, potenciada con un motor Shimano EP801 RS Gen2 Mountain Control alimentado por una batería de 630 Wh. Se trata de un sistema de asistencia totalmente integrado donde la potencia de motor, el peso, la interfaz y la autonomía trabajan conjuntamente en armonía.
Orbea y Shimano han trabajado en la personalización RS del firmware del motor para ofrecer la asistencia más natural y eficiente posible, eliminando el retardo en la entrega de potencia y optimizando la máxima asistencia entre las 75 y 95 pedaladas por minuto,que no es otra cosa que la cadencia en la que el cuerpo humano pedalea de forma más eficiente.
En lo que respecta a la batería, esta e-MTB viene de serie con 630 Wh que, gracias a una batería externa opcional de 210 Wh, puede ampliarse el rango de uso de forma considerable. La Urrun consume primero la potencia del Range Extender, permitiendo al ciclista quitarlo y seguir rodando una vez se descargue.
Más allá del motor y la batería, la renovada Orbea Urrun estrena un cuadro de aluminio hidroformado con doble o triple conificado. El nuevo cuadro Urrun dispone de cierta elasticidad para aumentar la comodidad y permitir también que la bici mantenga mejor el contacto con el terreno, especialmente a gran velocidad.
El cuadro también cuenta con una geometría Trail Ready que presenta un sloping del tubo superior, un ángulo de dirección más lanzado y un reach más largo para añadir estabilidad en los tramos más rápidos y bacheados, o en las bajadas. Además, el corto e ininterrumpido tubo de sillín permite usar tijas telescópicas de mayor recorrido, haciendo que la bici sea más fácil de manejar al descender.
La nueva Orbea Urrun llega a las tiendas con dos montajes a elegir, ambos con horquilla delantera de 120 mm de recorrido y tija telescópica montada de serie. El precio recomendado se queda en 4.799€ para la Urrun 10 (Shimano XT 12V) y 3.899€ para la Urrun 20 (Shimano Cues 6000 11V).