Entre todas las novedades que el fabricante italiano está presentando dentro de su gama 2023, tales como la Olympia F1-X o la renovada Olympia Hammer, ahora le llega el turno a la nueva Olympia Karbo Edge, una e-MTB que estrena una reforma sustancial de su geometría y equipamiento tecnológico.
Nueva geometría y más recorrido
La Olympia Karbo Edge es una e-MTB dirigida a todos aquellos que buscan una bicicleta eléctrica versátil, maniobrable y fácil de conducir en los terrenos más variados. Está montada sobre un cuadro monocasco de carbono T800 que se ha diseñado para satisfacer las necesidades de los amantes del All Mountain, con un triángulo trasero de aluminio 6061 sobredimensionado que ofrece la máxima estabilidad y resistencia.
En el diseño de Karbo Edge, los ingenieros de Olympia han dado prioridad a la facilidad de uso, lo que se traduce en una mayor sensación de seguridad en los tramos más exigentes y en mejores prestaciones. La bici presenta ahora una menor distancia al suelo, con un centro de gravedad más bajo que da la máxima libertad al movimiento de las piernas y mejora el control.
La geometría de la renovada Karbo Edge, optimizada en todas las tallas, presenta unas vainas de 438 mm (443 mm en la talla L/XL), con una suspensión trasera que crece 10 mm respecto a su anterior versión para ofrecer un recorrido de 160 mm accionado por un amortiguador trunnion de 205x65 mm de carrera insertado en el tubo superior, una solución ya utilizada por Olympia en el modelo Bullet.
Olympia también ha previsto una inclinación del tubo del sillín que varía en función de las tallas del cuadro, con el objetivo de acompañar de la mejor manera posible el esfuerzo del ciclista, evitando desequilibrios y pérdidas de adherencia en los terrenos con mayor inclinación. Por otro lado, el ángulo del tubo del sillín puede modificarse mediante un sistema Flip Chip que permite variar el ángulo en 0.5° para adaptarlo al estilo de conducción de cada ciclista.
En lo referente al sistema de asistencia eléctrica, la Olympia Karbo Edge de 2023 equipa el nuevo motor OLI Edge, compacto y potente, que entrega 90 Nm de par, 5 más que el motor OLI Sport. Gracias a este motor, la fuerza que el ciclista ejerce sobre los pedales se cuadruplica sin esfuerzo, con una curva de entrega de la asistencia que se ha mejorado tanto a bajas RPM como por encima de 90 revoluciones, para garantizar un excelente par a todas las velocidades.
El motor está equipado con el nivel 'R' que produce una respuesta instantánea a la presión sobre los pedales, de modo que la potencia máxima se alcanza inmediatamente y con un esfuerzo limitado. Estas prestaciones son posibles gracias a la generosa batería PowerNine de 900 Wh que alimenta el motor, capaz de soportar consumos elevados para afrontar largas distancias incluso con una absorción elevada. Su autonomía, muy superior a la media, reduce el número de ciclos de carga, lo que prolonga el período de eficiencia de las celdas.
La Olympia Karbo Edge de 2023 llega al mercado con dos colores a elegir (negro-carbono o blanco-carbono) con tres tallas de cuadro (S/M, M/L y L/XL) y un montaje que incluye una horquilla EXT ERA V2 S 36 de 150 mm de recorrido, amortiguador RockShox Super Deluxe Select+, transmisión SRAM GX Eagle, frenos Shimano Deore M6120 de 4 pistones, ruedas Mavic E-Deemax y neumáticos Vittoria Mazza 29x2.6" (delante) y Vittoria Martello 27.5x2.8" (detrás). El precio anunciado se queda en 6.850€.