Una de las bicicletas de doble suspensión que ha dejado su huella en los circuitos XCO y XCM con ciclistas de la talla de Claudia Peretti, Filippo Fontana o Daniele Braidot, la Olympia F1-X, se renueva por completo para la temporada 2023 con interesantes actualizaciones en el diseño del cuadro y en los montajes ofrecidos.
Amortiguador semi-integrado y geometría revisada
La renovada Olympia F1-X de 2023 es una bicicleta con un centro de gravedad más cercano al suelo y una geometría diseñada para ofrecer un mejor comportamiento en bajada sin penalizar la subida, donde el recorrido de la horquilla, que crece hasta los 110 mm, se compensa con el resto de medidas del cuadro.
El rediseño del cuadro también ha permitido a los ingenieros de la marca italiana rebajar 100 gramos con respecto a la versión anterior. Otra gran novedad es el sistema de suspensión central, desplazado hacia abajo y ahora semi-integrado en el cuadro.
Con esta solución constructiva, el sistema utiliza el mismo eje de acero en el que se articulan las barras inferiores del triángulo trasero, ahorrando así un pivote y creando un basculante único más resistente, rígido y ligero.
Este nuevo diseño mejora la eficiencia de la suspensión trasera, que trabaja con mayor fluidez y precisión. La integración en el cuadro la aísla y la protege de los agentes externos, y, gracias a una parte superior cubierta por una junta de goma, el diseño no afecta la regulación ni el mantenimiento del amortiguador, que se pueden realizar fácilmente desde el exterior a través de los accesos previstos.
En el tren delantero de la Olympia F1-X de 2023 también hay novedades, ya que el recorrido de la horquilla, con barras de 35 mm, pasa a ser de 110 mm, creciendo 10 mm respecto a la anterior versión. La revisada geometría del cuadro garantiza que la posición del ciclista y las dimensiones de alcance (Reach) y altura (Stack) no varíen respecto a la generación anterior en beneficio de una mayor facilidad de conducción.
Siguiendo con los cambios en la geometría, el tubo del sillín es ahora más vertical siguiendo una progresión que varía en función de la talla del cuadro: comienza a partir de 76.5° en talla S y aumenta 0.5º en cada una de las tallas siguientes. El ángulo de dirección también se abre 1.5° hasta alcanzar una medida de 67.5°. Unas vainas de 430 mm de longitud terminan de completar los cambios geométricos de la bici.
Gama Olympia F1-X 2023
La nueva Olympia F1-X 2023 está montada sobre un cuadro que combina fibras de carbono T1000, T800, T700 y M40J. Incluye detalles como un conjunto de dirección 1.5/1.5, desarrollado por Olympia junto con FSA, que incorpora dos entradas en cada lado para la integración del cableado en una posición que facilita el deslizamiento de los cables y la fluidez de la rotación del manillar.
La bici llega al mercado español con dos montajes de primer nivel, uno con transmisión SRAM y otro con transmisión Shimano, en ambos casos con suspensiones firmadas por RockShox, ruedas Miche, cockpit de FSA y sillín de Selle Italia.
Olympia F1-X Race GXE AXS 2023
- Cuadro de carbono Toray T1000-T800-M40J EPS Monocasco UDC Hi-Mod.
- Horquilla RockShox SID Ultimate de 110 mm y amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate.
- Transmisión SRAM GX Eagle AXS de 12 velocidades con frenos SRAM Level TLM.
- Ruedas Miche 988HS con neumáticos Vittoria Barzo XC-Trail G2.0 en medida 29x2.25".
- Dos colores. Cuatro tallas de cuadro (S, M, L y XL). Precio no anunciado.
Olympia F1-X Team 1S 2023
- Cuadro de carbono Toray T1000-T800-M40J EPS Monocasco UDC Hi-Mod.
- Horquilla RockShox SID Select de 110 mm y amortiguador RockShox SIDLuxe Select+.
- Transmisión Shimano XT M8100 de 12 velocidades con frenos Shimano XT M8100.
- Ruedas Miche 966SPR con neumáticos Vittoria Barzo XC-Trail G2.0 en medida 29x2.25".
- Dos colores. Cuatro tallas de cuadro (S, M, L y XL). Precio no anunciado.