La Foxy es y siempre ha sido la bicicleta por antonomasia en Mondraker. Presentada originalmente en 2004, este modelo no ha dejado de evolucionar, y el estreno de la Foxy Carbon en 2015 la encumbró en lo más alto. Desde entonces y teniendo muy en cuenta las mejoras introducidas las últimas temporadas, ha sido uno de los modelos más populares y más laureados en todo el mundo.
Para la temporada 2022, la Mondraker Foxy Carbon evoluciona de nuevo para seguir siendo una líder indiscutible y una de las bicis de Enduro más completas de referencia internacional. Innovadora, más capaz, suspensiones más eficaces, más ligera, más versátil gracias a su geometría revisada y ajustable... En resumen, una Foxy Carbon que mejora lo que ya era bueno de por sí.
Como no podría ser de otra manera, el cuadro de la Foxy Carbon está fabricado mediante la tecnología punta Stealth Air Full Carbon. Con ella, el fabricante consigue un cuadro con unas líneas únicas y una estética aplastante. Además, en su fabricación se aplican las capas de fibra manualmente, lo que permite añadirlas solo en las zonas clave, asegurando así que tanto la rigidez como la ligereza será máxima.
Aunque la ligereza siempre es y ha sido una de las prioridades de Mondraker, en este caso han querido que la rigidez fuese la idónea, lo que ha hecho que los ingenieros de la marca dediquen especial empeño en la zona de la caja de pedalier y en el de la bieleta inferior. También en las nuevas vainas, modificadas y reforzadas respecto la anterior versión. Aún y así, sigue siendo una de las bicis de Enduro más ligeras del mercado.
El sistema de suspensión trasera Zero Suspension System está compuesto por dos bieletas, totalmente renovadas respecto el modelo anterior. De hecho, el trabajo y dedicación en el sistema de suspensión trasero ha sido muy importante. Con una cinemática totalmente modificada, se han montado amortiguadores con una mayor carrera para conseguir más margen de maniobra de cara a ofrecer un tacto más absorbente a la Foxy Carbon 2022.
Uno de los aspectos diferenciadores y más significativo es la mejora aplicada a la nueva Foxy Carbon de contar con la posibilidad de cambiar la geometría con dos opciones: Standard y Low. Variando la posición del tornillo posterior de la bieleta inferior se puede modificar el ángulo de dirección de 65º a 64,5º, (64,5º a 64º en la XR) el ángulo de sillín de 76º a 75,7º y la altura de pedalier de -30 mm a -25 mm, ligeramente más baja que en el modelo precedente.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las Foxy Carbon equipan de serie la tecnología de telemetría MIND. Gracias a ella, el ciclista puede ajustar perfectamente las suspensiones para sacar el máximo provecho de ellas con la ayuda de la app myMondraker. Siguiendo unos sencillos pasos, su fácil ajuste ayuda a ser mejor rider, algo que ha sido una prioridad para el fabricante. Además, después de cada ruta se pueden consultar datos como kilómetros, saltos realizados y su distancia, cuántos milímetros se han aprovechado de las suspensiones en todo momento, etc.
La gama Foxy Carbon 2022 está compuesta por 3 modelos distintos, todos ellos montados sobre el mismo cuadro pero con componentes distintos. La Foxy XR es la más radical de las tres, con 170 mm de recorrido delantero y 150 mm de recorrido trasero. Equipa las prestigiosas suspensiones Öhlins (horquilla RFX 36 y amortiguador TTX Air), transmisión SRAM X01 Eagle, ruedas DT Swiss EXC1501 Carbon Spline 29; frenos SRAM G2 RSC y componentes OnOff con manillar Kripton Carbon 1.0.
En el caso de la Foxy RR, cuenta con 160 mm de recorrido delantero y 150 mm trasero, con suspensiones FOX; transmisión SRAM GX Eagle; ruedas DT Swiss EX1700 Spline 29; frenos SRAM G2 R y componentes ONOFF. La Foxy R también monta suspensiones FOX con 160 mm delante y 150 mm detrás. Además, equipa transmisión SRAM NX Eagle, ruedas DT Swiss E1900 Spline 29, frenos SRAM G2 R y componentes OnOff, destacando la tija telescópica. Están disponibles en 4 tallas diferentes: S, M, L y XL.