Lanzada originalmente en 2008, esta bicicleta de doble suspensión ganadora de la Copa del Mundo y Campeonatos del Mundo ha sufrido diversos cambios a lo largo de la última década; ahora, los rasgos más significativos de aquellos tiempos confluyen en la nueva Merida Ninety-Six de 2021. Se trata de la versión más moderna y capaz del modelo, diseñada para ofrecer el mejor rendimiento en pruebas de XC, Maratón, carreras por etapas y las salidas más técnicas por pistas y senderos.
Tras dejar huella en las competiciones internacionales de máximo nivel conducidas por ciclistas como Gunn-Rita Dahle Flesja, José Antonio Hermida, Ralph Näf y Ondrej Cink, la tendencia hacia recorridos cada vez más exigentes y el creciente número de ciclistas que buscan una bicicleta de doble suspensión ha llevado al equipo de I+D de Merida Bikes de vuelta a la mesa de dibujo para desarrollar la nueva Ninety-Six- desde cero.
La versión de 2021 llega con un cuadro totalmente rediseñado que combina una larga lista de nuevas características, con una geometría moderna y una plataforma de suspensión actualizada. La nueva Ninety-Six llegará a las tiendas con tres cuadros de carbono de diferente nivel. En la parte alta está el RC CF5, que lleva la balanza a 1.695 gramos, con 1.845 gramos declarados para el cuadro RC CF4/CF5 en talla M.
Dependiendo de la configuración, la bici tendrá una versión clásica con horquilla de 100 mm de recorrido (Ninety-Six RC) o una versión más orientada al Trail con uan horquilla de 120 mm. Ambas versiones contarán con la misma configuración de cuadro y suspensión, pero diferenciadas en los componentes de su montaje para mostrar sus fortalezas en diferentes condiciones de conducción y dirigidas a usuarios distintos.
No hace mucho, el foco principal de una bicicleta XC/Maratón estaba en que tuviese un rendimiento sobresaliente en las escaladas. A día de hoy, el rendimiento en los descensos se ha vuelto más importante a medida que los trazados se han hecho más exigentes no solo para subir, sino incluso más en las bajadas. Para mejorar el rendimiento en los descensos y su manejo en los terrenos más difíciles, la geometría de la Ninety-Six de 2021 presenta un ángulo de dirección más relajado, un mayor Reach y un centro de gravedad más bajo.
Además de haberse modernizado en los ángulos relacionados con el descenso, la bici también estrena un ángulo del tubo del sillín más vertical, lo que ayuda a poner más presión sobre los pedales y lograr que responda aún mejor y sea más eficiente al escalar. Pero una buena geometría no es nada sin una plataforma de suspensión que funcione a la perfección. Comparada con la generación anterior, el leverage ratio (ratio de apalancamiento) de la nueva Ninety-Six de Merida es más progresivo.
Esta progresividad de más del 7% se adapta perfectamente a las pequeñas cámaras de aire de los amortiguadores actuales. La mayor ratio al inicio hace que la suspensión sea sensible a los pequeños impactos y la progresividad aporta un gran apoyo a mitad de recorrido. Además de todo esto, también entra en juego el nuevo Sistema P-Flex sin punto de pivotaje en la vaina, lo que aporta ventajas en el peso y también en rigidez. Las propiedades del material del cuadro y el diseño estilizado permiten la flexibilidad necesaria sin afectar a la durabilidad.
La nueva configuración de la suspensión brinda a la Ninety-Six un impresionante rendimiento en la amortiguación de impactos en los descensos y en los trazados más complicados, así como una extraordinaria eficiencia de pedaleo que te permitirá hacer kilómetros y atacar los ascensos más exigentes. Ambos elementos, la geometría y la suspensión, combinados con su bajo peso, trabajan en perfecta armonía en la Ninety-Six más capaz y rápida de nuestra historia, para que las disfrutes a tope por pistas y senderos
, explican desde Merida. La nueva Ninety-Six estará disponible en las tiendas a partir de enero de 2021.