Cuentan las malas lenguas que Jolanda Neff, la vigente campeona del Mundo de XCO y también vencedora de la Copa del Mundo de 2018, no pudo hacerse con la Copa del Mundo XCO de 2017 debido a que su equipo todavía no disponía de bicicletas de doble suspensión preparadas para afrontar los complicados circuitos del campeonato. Quizá fuese así o quizá no, pero lo cierto es que la corredora suiza se ha proclamado vencedora de la última Copa del Mundo a los mandos, en prácticamente todos los circuitos, de una nueva bicicleta de doble suspensión.
¿Qué modelo ha pilotado Jolanda durante buena parte de la temporada 2018? La Kross Earth, una doble para XC/Maratón que ha ido refinándose carrera tras carrera gracias a la colaboración de los corredores del Kross Racing Team hasta llegar a su versión final, lista para ser comercializada en el catálogo 2019 del fabricante. Se trata de una ligera bicicleta con sistema de suspensión ESPS (Efficient Single Pivot Suspension) de tipo monopivote, 100 milímetros de recorrido trasero, cuadro de carbono con geometría moderna y 1.85 kilos de peso en talla S.
El aspecto más trabajado de la Kross Earth es, aparte de un ligero cuadro de fibra de carbono con bieleta también del mismo material, el sistema de suspensión ESPS desarrollado por la firma. El sistema se basa en un diseño monopivote diseñado para equilibrar eficientemente los niveles de anti-squat y los efectos de contragolpe de pedal, reduciendo la pérdida de energía y garantizando una aceleración efectiva incluso en tramos de fuerte pendiente, además de permitir un ajuste más preciso de la compresión del amortiguador debido al bajo índice de apalancamiento del conjunto.
En lo que respecta a la geometría, la Kross Earth es fiel a las tendencias del sector, mostrando una trasera corta, un alcance del cuadro más largo y una dirección más relajada. Las formas de sus tubos quedan definidas por un ángulo de dirección de 68º, un ángulo del tubo del sillín de 73.9º, una longitud de vainas de 436 milímetros, un Reach de 412 milímetros en talla S y un Stack de 593 milímetros en el mismo tamaño de cuadro. La nueva Kross Earth de 2019 llegará a las tiendas en breve con cuatro versiones a elegir, incluyendo modelos con cuadro de carbono o de aluminio, en todos los casos con bieleta de carbono. Sobre montajes y precios, toca esperar un poco más.
Más información | Kross Bikes