Con el aumento de ventas de las bicicletas eléctricas, también ha surgido una nueva fiebre entre todos aquellos ciclistas que quieren comprar un modelo asistido: que tengo la mayor capacidad de batería posible. Este requisito está bien, pero no es menos cierto que hay que tener en cuenta otros factores como el peso, la optimización del motor o el uso que se va a hacer.
160 km de autonomía con una batería de 500 Wh
Una prueba más que interesante de que una batería grande no siempre es sinónimo de una mayor autonomía la encontramos en la nueva Giant Revolt E+, una bicicleta eléctrica de gravel que estrena una versión mejorada para ofrecer una autonomía de hasta 160 km y garantizar 50 km de uso intensivo a máximo nivel de asistencia, todo ello con una batería de solo 500 Wh.
El secreto de esta gran autonomía reside en el diseño de la bicicleta, con un ligero cuadro de aluminio ALUXX SL de líneas aerodinámicas que integra a la perfección el nuevo sistema de asistencia de pedaleo SyncDrive Pro de Giant Bicycles, potenciado con un motor Shimano EP8.
Este sistema de propulsión personalizado ofrece una aceleración suave en carreteras pavimentadas, gravel o tierra y permite cambiar los modos de asistencia utilizando las manetas de cambio Shimano Di2, liberando el manillar de cables. El exclusivo motor SmartAssist se adapta automáticamente al estilo de conducción de cada ciclista, por lo que tampoco es necesario ajustar los niveles de asistencia mientras se pedalea.
Por otro lado, la nueva batería EnergyPak Smart Compact 500 presente en la Giant Revolt E+ proporciona asistencia al pedaleo para largas distancias. Según el fabricante, el conjunto de motor SyncDrive Pro y batería EnergyPak Smart Compact 500 ofrece 50 km de autonomía en condiciones extremas, 100 km en condiciones buenas y 160 km en condiciones ideales.
¿Cómo se clasifican estas condiciones? La autonomía de una única carga de batería puede variar ampliamente dependiendo de condiciones como el peso del ciclista junto con la carga; la resistencia al viento; la presión y el perfil de rodadura; el terreno y desnivel; la superficie del terreno; la temperatura exterior; el mantenimiento de la bicicleta y la condición de la batería.
Las condiciones están categorizadas como extrema, buena e ideal. Las condiciones extremas ocurren normalmente cuando se pedalea con mucha carga, fuerte viento de cara o grandes subidas. Las condiciones ideales serían circular sin carga, con la bici perfectamente ajustada y lubricada, el viento a favor o sin viento y terreno llano o con muy poco desnivel.
Pasando al montaje de la bici, llega al mercado con grupo electrónico Shimano GRX Di2 de 11 velocidades, frenos de disco Shimano GRX, ruedas Giant eX 2 Tubeless Ready de aluminio, neumáticos Maxxis Receptor EXO Skinwall en medida 700x40c, manillar Giant Contact XR D-Fuse y tija de carbono Giant D-Fuse SL.
La Giant Revolt E+ está disponible en 5 tallas de cuadro (S, M, ML, L y XL) y un único color como opción. Tiene un precio recomendado de 5.299€, con un plazo de entrega a consultar en cualquier punto de venta del fabricante.