En el mundo del ciclismo, el sillín es uno de los componentes sobre el que más estudios, prototipos, ideas y modelos se han desarrollado, siendo a su vez la eterna fuente de molestias de miles de ciclistas en todo el mundo. El arquitecto e ingeniero David Schwartz ha ido un paso más allá, puesto que no ha considerado la forma de mejorar el sillín de una bicicleta, sino la forma de eliminarlo por completo. Esta curiosa idea le ha llevado a crear la Flying Rider, que no es otra cosa que la primera bicicleta sin sillín que deja al ciclista suspendido en el aire, literalmente hablando.
El concepto de este hilarante modelo de bicicleta nace cuando su inventor observaba una etapa del Tour de Francia de 2011. Schwartz observó que el movimiento oscilante de los ciclistas era un derroche innecesario de energía, y pensó que si dichos corredores tuvieran la espalda apoyada en algún sitio, podrían transmitir mucha más energía hacia los pedales. El fruto de estas concluyentes observaciones llevó a su inventor a desarrollar varios diseños de cuadros que implementaban una placa o una barra en su parte superior para proporcionar un apoyo para la espalda del ciclista, hasta elaborar finalmente en 2014 la Flying Bike.
La Flying Bike es un curioso prototipo de bicicleta sin sillín construido a partir del cuadro de una Schwinn de 1988 con una especie de armazón de acero integrado a modo de cúpula. La suspensión del ciclista se consigue mediante un arnés específico de alpinismo colocado de forma inversa que, según su inventor, proporciona una postura óptima para una mejor transmisión de la fuerza hacia los pedales y una mayor eficacia en el pedaleo...
Los posibles usuarios de la Flying Rider tienen la opción de pedalear normalmente o de sentir la sensación de volar si levantan los pies de los pedales, de ahí el nombre de esta hilarante bicicleta. Bajo nuestra humilde opinión, la Flying Rider es un excelente ejercicio de inventiva mecánica, pero también una auténtica trampa mortal para ciclistas.
Por el momento, el inventor no tiene previsto fabricar en serie este modelo, aunque ofrece la licencia de esta (¿tecnología?) a cualquier fabricante interesado por un precio a convenir entre ambas partes.
Más información en | Flying Rider