El año pasado, ENVE tanteó el segmento de las bicicletas presentando su proyecto Custom Road, mediante el cual ofreció (y ofrece) un cuadro de carbono personalizado a la medida de cada cliente. Ahora le llega el turno a la Melee, que no es otra cosa que la primera bicicleta de carretera en serie fabricada por ENVE.
ENVE Melee, la exquisitez convertida en bicicleta
Como no podía ser de otra manera, la ENVE Melee es una bicicleta de carretera de alto rendimiento fabricada en carbono. A diferencia de la Custom Road, que es totalmente personalizable y se produce localmente en Utah, la Melee se ofrece en siete tamaños de cuadro estándar, de 47 a 60 cm, y se fabrica en el extranjero, lo que garantizará su disponibilidad en todos los mercados.
Jake Pantone, vicepresidente de producto y marca, explica que la Custom Road, si bien es capaz de competir al más alto nivel, prioriza la customización por encima de las métricas específicas de rendimiento como el peso, la rigidez y la aerodinámica. La Melee toma detalles de diseño de la Custom Road, pero mientras la Custom Road prioriza la personalización, la Melee está diseñada específicamente para la velocidad
.
El resultado es una bicicleta de carretera de líneas aerodinámicas, escaladora pero cómoda a la vez, con un paso de rueda que permite montar neumáticos de hasta 35 mm de ancho con todo lo que ello comporta, más teniendo en cuenta el auge del gravel y, sobre todo, que el primer campeón del mundo de esta disciplina ganó sobre una bicicleta de carretera con neumáticos anchos, concretamente una Canyon Ultimate CFR.
Desarrollada en CFD y en el túnel de viento, el cuadro de la Melee presenta formas de tubo refinadas que se han ajustado para complementar las formas de llantas SES de ENVE y brindar un rendimiento aerodinámico real. Otras características adicionales, como un manillar completamente integrado o diferentes offsets de horquilla, se suman al diseño de este modelo para convertirla en la base de la bici perfecta para cada ciclista.
La ENVE Melee llega al mercado en forma de un kit que incluye el cuadro, la dirección, el manillar, la horquilla, la potencia y la tija del sillín. Está disponible en tallas 47 a 60 cm y un único color denominado Damasco, que se puede complementar con el configurador de calcomanías personalizadas de de la marca con opciones de color casi ilimitadas y múltiples acabados y patrones para elegir. ¿El precio? 5.500€ para el kit.